Aitor Esteban defendió en el Congreso que la Ley de Vivienda invade competencias. EFE

Baleares se suma a Euskadi, Andalucía y Madrid con su recurso a la Ley de Vivienda

Las cuatro comunidades coinciden en que la norma del Gobierno de Sánchez aprobada en el Congreso invade competencias autonómicas

Fernando Segura

San Sebastián

Sábado, 12 de agosto 2023, 02:00

El lehendakari afirmó el miércoles que hay leyes que las carga el diablo, refiriéndose a la de vivienda, y quizá tenga razón a tenor ... de la oposición que está encontrando. Baleares anunció este viernes que recurrirá esta norma ante el Tribunal Constitucional, sumándose así a Euskadi, Madrid y Andalucía. Las cuatro comunidades coinciden en que la ley, aprobada en abril en el Congreso, invade competencias autonómicas.

Publicidad

La consejera de Vivienda, Territorio y Movilidad del Ejecutivo balear, la popular Marta Vidal, explicó tras el Consejo de Gobierno que, según los servicios jurídicos de la comunidad, algunos preceptos de la ley «exceden los títulos competenciales invocados por el legislador estatal, y dejan nulo o escaso margen para que las comunidades, y en concreto Baleares, puedan hacer uso de las competencias que sus respectivos estatutos de autonomía les otorgan de forma exclusiva».

El argumento es muy parecido al esgrimido por el Gobierno Vasco el mes pasado cuando presentó su propio recurso ante el TC. La decisión del Ejecutivo de PNV-PSE no contó con el apoyo de los consejeros socialistas. Los dos socios asumieron en aquel momento que divergían en esta cuestión, pero taponaron inmediatamente cualquier vía de agua para evitar una crisis interna. No obstante, el miércoles el desencuentro volvió a salir a luz a cuenta del recurso presentado por ERC contra la ley. El lehendakari aprovechó la ocasión para criticarla y el líder del PSE, Eneko Andueza, salió inmediatamente a la palestra para defender la norma auspiciada por el Ejecutivo de Sánchez.

EH Bildu se ha quedado sola como principal sostén de la ley, tras el cambio de postura de ERC, que también la ha recurrido

Viraje de ERC

ERC, que sí dio su voto a favor de la ley en el Congreso, defendió su cambio de posición tras conocer el informe del Consell de Garanties Estatutàries, solicitado por JxCat, que dictaminaba que existía un invasión competencial.

Publicidad

Otra derivada del tortuoso camino que está recorriendo esta norma radica en que el viraje de ERC deja a EH Bildu como principal sostén de la ley promovida por PSOE-Podemos. La norma recibió el voto a favor de ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, el PRC y Teruel Existe, mientras que el BNG se abstuvo. Se posicionaron en contra PP, Vox, Cs, Foro Asturias, PNV, Junts, PDeCAT, la CUP y Coalición Canaria.

Los jeltzales no han dejado escapar la ocasión para poner en un brete a la coalición y lanzaron esta pregunta: «¿Pedirán disculpas o convocarán otra rueda de prensa para injuriar también a su 'socio'?», en referencia a las críticas que recibieron de EH Bildu cuando presentaron el recurso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad