El Ayuntamiento denuncia que el acto de Martín Sáenz de Inestrillas en Donostia es una «provocación»
Todos los partidos, excepto el PP, han acordado un texto de repulsa a la iniciativa, que califican de «evento ultraderechista», y que se enmarca en la presentación del libro 'ETA, ni olvido, ni perdón'
El homenaje a las víctimas de ETA que van a llevar a cabo Martín Sáenz de Ynestrillas y el policía nacional Jesús Longueira este jueves ... en Donostia ha provocado este martes la repulsa casi unánime del Ayuntamiento. El acto tendrá lugar a las cinco de la tarde en los jardines de Alderdi Eder.
La Junta de Portavoces aprobó este martes con los votos de todos los grupos municipales, salvo el PP que se ha posicionó en contra, una declaración presentada por EH Bildu en la que considera «una provocación» el homenaje a las víctimas de ETA que van a llevar a cabo los citados Martín Sáenz de Ynestrillas -hijo del comandante asesinado por ETA en junio de 1986- y Jesús Longueira. La iniciativa se enmarca en la presentación del libro de éste último 'ETA, ni olvido, ni perdón'.
En este contexto se señala que «el objetivo principal de este acto, además de ensalzar el franquismo y la guerra sucia, es exigir la eliminación de los derechos civiles y políticos de muchos sectores de la ciudadanía». Por ello el Consistorio «lo considera una provocación» y muestra su rechazo a este «evento ultraderechista».
El portavoz del PP, Borja Corominas, explicó que no irá al acto porque «es posible que acudan personas con las que no estoy de acuerdo», pero añadió que no se trata de un «enaltecimiento fascista», sino de un acto en memoria de las víctimas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión