Iñigo Urkullu, acompañado de su madre, su mujer y sus tres hijos en su jura como lehendakari ante el Árbol de Gernika en 2016 Ignacio Pérez

Fallece a los 88 años Flori Renteria, la madre del lehendakari Iñigo Urkullu

Ante el delicado estado de salud de su madre, el jefe del Gobierno Vasco había suspendido toda su agenda prevista

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Martes, 20 de febrero 2024

Iñigo Urkullu ha perdido este martes a su madre, Flori Renteria, que falleció a primera hora de la tarde en Durango a los 88 años. Un duro golpe para el lehendakari que le obligó a suspender toda su agenda pública, tal y como informaron desde Lehendakaritza.

Publicidad

A primera hora de la mañana, las mismas fuentes daban cuenta de que se aplazaba la convocatoria del Consejo de Gobierno prevista para las 11.00 horas. Una cita habitual que, como cada martes, reúne a todo el gabinete de Urkullu -en el que están presentes ocho consejeros jeltzales y tres socialistas- para dar salida a las iniciativas del Ejecutivo.

Este martes, de hecho, estaba previsto que compareciera en rueda de prensa el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo y con una importante novedad: dar luz verde al nuevo decreto para la normalización del uso del euskera en el Sector Público Vasco. Pero no pudo ser.

Un escueto comunicado de Lehendakaritza informaba de la suspensión de la reunión por «motivo familiar grave del lehendakari», ya que su madre estaba hospitaliza y con un estado de salud delicado. Horas después, fallecía en Durango acompañado de su hijo, que estuvo hasta el último instante arropando a su madre en esos duros momentos, según las mismas fuentes.

Flori Renteria, viuda desde que Urkullu era un niño, acompañó a su hijo en los momentos más especiales de su carrera política

Urkullu, hijo único, siempre estuvo muy unido a su madre Flori, que no dudó nunca en acompañar al lehendakari en los momentos más importantes y especiales de su carrera política, como en las respectivas investiduras en la Casa de Juntas de Gernika o incluso en algún acto de campaña del lehendakari como candidato del PNV. Instantes en los que madre e hijo se han fundido en emocionados abrazos y besos que captaban los fotógrafos.

Publicidad

Flori Renteria, natural del municipio vizcaíno de Maruri, se trasladó muy joven a Alonsotegi por motivos laborales, ya que su marido trabajaba como obrero en la acería Etxebarria. Cuando Urkullu era aún un niño, enviudó.

Compromisos cancelados

Horas antes del fallecimiento de su madre, el jefe del Gobierno Vasco ya canceló todos sus compromisos públicos. En su agenda figuraba también que a las 17.00 horas, y acompañado de la consejera Gotzone Sagardui, presidiría en Lehendakaritza la constitución del Consejo Director del Plan de Salud. Un acto que finalmente se celebró sin la presencia del lehendakari y con la asistencia de varios miembros de su Gobierno: Josu Erkoreka, Idoia Mendia, Arantxa Tapia, Jokin Bildarratz, Iñaki Arriola, Nerea Melgosa y Bingen Zupiria; además de las diputadas generales de Gipuzkoa y Bizkaia y su homólogo en la institución foral de Álava, así como los alcaldes de las tres capitales vascas y la presidenta de Eudel.

Publicidad

Para este miércoles tampoco tiene previsto ningún acto. Sí figura que el jueves se celebrará un pleno ordinario en el Parlamento Vasco -probablemente el último si finalmente Urkullu decide disolver la Cámara y convocar las elecciones para el 21 de abril, como se baraja con fuerza-, pero de momento no se ha confirmado la presencia de Urkullu. Su última aparición pública fue el lunes a la mañana en Ajuria Enea, cuando se reunió con los líderes del PSE y del PNV, Eneko Andueza y Andoni Ortuzar, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad