«Aita, llevo 25 años intentando recordar algún gesto tuyo y no puedo. No sabes cuánto duele»
El hijo mayor de José Ignacio Iruretagoiena leyó una carta dedicada a su padre en el homenaje del Ayuntamiento de Zarautz que recordó su «injusto» asesinato en 1998
«Kaixo aita! Han pasado ya 25 años desde que el grupo terrorista ETA te robó la vida y también una parte de la nuestra. ... Llevo 25 años intentando tener un recuerdo tuyo, un gesto, pero no recuerdo nada. No sabes el dolor que eso me produce». Estas emotivas palabras son parte de la carta que Mikel Iruretagoiena leyó este lunes a su padre, el edil del PP de Zarautz José Ignacio Iruretagoiena, asesinado con una bomba lapa de ETA el 9 de enero de 1998. El hijo mayor del político popular tomó la palabra durante el homenaje que el Ayuntamiento de Zarautz, con toda corporación en pleno encabezada por su alcalde, Xabier Txurruka (PNV), tributó al que fue concejal en el consistorio durante algo más de dos años.
Publicidad
Mikel Iruretagoiena llevaba tiempo pensando cómo afrontar el fatídico aniversario y decidió escribir una carta a su aita que quiso leer este lunes en su primera intervención pública. Las emocionadas palabras, redactadas y leídas desde lo más profundo de su corazón, provocaron las lágrimas y «la admiración, por su entereza», de todos los miembros de su familia, encabezados por su ama, María José Imaz, su hermano, Eneko, y sus tíos. Todos estuvieron acompañados en el salón de plenos del Ayuntamiento por otros familiares, amigos y representantes políticos.
«Han pasado ya 25 años desde que el grupo terrorista ETA te robóla vida y también una parte de la nuestra»
Mikel Iruretagoiena
Hijo de José Ignacio Iruretagoiena
El joven Iruretagoiena, que solo tenía cuatro años cuando su padre fue asesinado, explicó que «en los últimos años mucha gente ha comenzado a contarme muchas historias y recuerdos que guardaban» de su aita. Una memoria que también ha ido componiendo con los recuerdos que le ha transmitido su familia y que, según remarcó, le han servido para darse cuenta de «que eras muy querido por tus amigos y familiares». «Muchos me dicen que te recuerdan sobre todo por tu manera de ser», evocó.
«Desde que tú te fuiste nuestra madre se hizo cargo de nosotros», compartió Mikel Iruretagoiena mirando a su ama María José Imaz. Con lágrimas en los ojos recordó que ella «no ha tenido una vida fácil», pero que «siempre ha sacado fuerzas de donde no había, incluso tras la pérdida de sus padres y tras ganar la batalla al cáncer en dos ocasiones». «A la mejor madre del mundo, de parte de Eneko y mía, eskerrik asko. Te queremos», le dedicó a su ama, que no dudó en levantare de su asiento para fundirse con él en un cariñoso abrazo acompañado por los aplausos de todos los asistentes. Quiso transmitir también a su padre que no sabría explicarle «cuántas veces» le ha echado en falta y que tampoco puede dejar de pensar en «cuántos momentos juntos nos han robado».
Publicidad
Declaración institucional
El acto de reconocimiento, presidido por una gran fotografía de José Ignacio Iruretagoiena y unos ramos de flores, había comenzado unos minutos antes con unas piezas de música como bienvenida a los asistentes al salón de plenos del Ayuntamiento y con la lectura de una declaración institucional en presencia de todos los miembros de la corporación, PNV, PSE, EH Bildu y Podemos-Equo Berdeak. Con un formato similar al tributo que realizó el Ayuntamiento zarauztarra hace cinco años, cuando se inauguró una placa en memoria de Iruretagoiena, el Gobierno municipal conformado por PNV y PSE, reeditó el reconocimiento al edil popular asesinado la mañana del 9 de enero de 1998.
Noticia Relacionada
Homenaje del PP: «Iruretagoiena fue un mártir de la libertad y de la democracia»
Txurruka dio lectura a la declaración institucional, acordada en 2018 en la comisión municipal de Convivencia y Derechos Humanos, y que entonces no contó con la firma de los concejales de EH Bildu. El texto, tal y como recordó entonces, evocó que «un atentado de ETA segó la vida de José Ignacio Iruretagoyena. Tenía 35 años cuando lo asesinaron. Casado y padre de dos hijos. José Ignacio, fue elegido por la ciudadanía como concejal del Partido Popular en mayo del año 1995».
Publicidad
«Nunca debió ser asesinado. No debió ocurrir este atentado, ni ningún otro. No hay justificación. Fue radicalmente injusto»
Xabier Txurruka
Alcalde de Zarautz
En la declaración se citó que tal y como se señaló en el pleno extraordinario celebrado el mismo día del atentado, José Ignacio «era una persona, leal, que unido a su juventud y jovialidad había logrado una gran simpatía del resto de concejales del Ayuntamiento. José Ignacio Iruretagoiena además de trabajador, era una persona buena».
Ante la atenta mirada de todos los asistentes, el texto leído por el alcalde quiso dejar claro que «José Ignacio Iruretagoiena nunca debió ser asesinado. Nunca debió ocurrir este atentado, ni ningún otro. No hay justificación. Fue radicalmente injusto. Ni una causa política, ni ninguna otra certeza deben situarse por encima del valor de los derechos humanos, la persona y la vida».
Publicidad
Al tributo en el consistorio zarauztarra asistieron cuatro exalcaldes del municipio, políticos de todos los partidos con representación en el pleno, así como el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno Vasco, José Antonio Rodríguez Ranz. No faltaron tampoco el director foral de Derechos Humanos, Jon Gambra, ni la directora de Gogora, Aintzane Ezenarro, el miembro del GBB Imanol Lasa, ni los diputados forales del PSE José Ignacio Asensio y Rafaela Romero, la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, o el edil popular de Donostia, Jorge Mota, entre otros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión