El Gobierno Vasco considera que se ha hecho justicia con Atutxa

Erkoreka considera que Atutxa, Knörr y Bilbao «merecen un reconocimiento público equivalente y proporcional de todas las instituciones y del conjunto de la sociedad vasca»

efe

Martes, 13 de junio 2017, 13:14

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado que el Tribunal de Estrasburgo ha hecho justicia al reconocer de forma "firme y tajante" que el expresidente del Parlamento Vasco Juan Mari Atutxa no tuvo un proceso judicial justo.

Publicidad

Erkoreka se ha manifestado así en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno después de que el citado tribunal europeo haya condenado hoy a España por privar a Atutxa de defenderse en una vista antes de ser condenado a inhabilitación por el Tribunal Supremo por no ilegalizar en 2003 al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

La Corte europea ha otorgado una indemnización de un euro a cada uno de los tres demandantes (además de Atutxa, los exmiembros de la Mesa del Parlamento Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, también condenados, al igual que él, por el Supremo) por daños morales como habían reclamado, y 600 euros para los tres por gastos y honorarios.

Erkoreka ha calificado de una "gran noticia" de esa resolución, que "hace justicia" con tres personas "injustamente condenadas e inhabilitadas".

"Catorce años después la justicia europea es firme y tajante al afirmar que no tuvieron un proceso judicial justo", ha subrayado el portavoz del Gobierno Vasco, que ha destacado también la "dignidad" con la que los tres han mantenido la imagen institucional del Parlamento Vasco.

"Su comportamiento ha sido ejemplar durante este largo proceso judicial", ha añadido Erkoreka, quien ha dicho que el Gobierno Vasco se "alegra de que por fin se reconozca" que la decisión adoptada por los tres fue "expresión de un ejercicio democrático legal en respuesta a un mandato claro de la sociedad vasca".

Publicidad

Finalmente ha recordado que llevan 14 años inhabilitados y ha opinado que "merecen un reconocimiento público equivalente y proporcional de todas las instituciones y del conjunto de la sociedad vasca".

Ortuzar lo califica de muy positivo

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho una valoración "muy positiva" del fallo del Tribunal de Derechos Humanos (TDEH) de Estrasburgo. "Es un buen día para que sentencias como éstas hagan recapacitar y para que, por fin, se produzca una reconversión absoluta del poder judicial español", ha afirmado.

Publicidad

En un comunicado, Ortuzar ha manifestado que "es un día para denunciar la situación de la Justicia en España". "El caso Atutxa es un caso paradigmático de la situación en la que se ha desenvuelto la Justicia española, la falta de garantías procesales, la politización, la arbitrarización de la Justicia en la que hemos vivido", ha reprochado.

Asimismo, ha celebrado y reconocido la "lucha de 14 años de Juan Mari Atutxa en los que no ha estado solo, pero en los que él ha estado siempre dando la cara, manteniendo la lealtad a las instituciones y defendiendo la capacidad de decisión de la principal institución vasca, el Parlamento vasco, creyendo en la legalidad y peleándose con la Justicia española".

Publicidad

Ortuzar ha considerado un "honor" para el PNV contar entre sus filas con personas "como Juan Mari, que ha defendido contra viento y marea las instituciones vascas, con toda la fuerza del mundo, con esa forma que él tiene de hacer las cosas, sin ceder". "Al final, 14 años después hemos recuperado en Estrasburgo la dignidad de las instituciones vascas", ha celebrado.

El líder jeltzale ha hecho extensivos su felicitación y agradecimiento a Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, "porque ellos han acompañado a Juan Mari en este viaje y porque ellos también compartían esa defensa de la dignidad de las instituciones vascas", ha concluido.

Publicidad

EA: «Nunca debieron ser condenados»

Eusko Alkartasuna (EA) ha mostrado su conformidad con la resolución del Tribunal de Estrasburgo y ha destacado que la sentencia "vuelve a poner de manifiesto que la justicia española se mueve a impulsos y decisiones políticas en todo lo que tiene que ver con el conflicto político de Euskal Herria".

En un comunicado, EA ha mostrado su solidaridad a Gorka Knörr, miembro de la mesa como representante de esta formación, y a sus dos compañeros, a la vez que ha señalado que la justicia que se hace "a tan largo plazo, tiene una carencia importante, ya que los que fueran miembros de la Mesa del Parlamento vasco llevan pendientes de las resoluciones judiciales desde que fueron condenados en 2008".

Noticia Patrocinada

La formación liderada por Pello Urizar ha ratificado que los tres condenados en primera instancia por el Tribunal Supremo defendieron la "decisión de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en aquellas elecciones autonómicas" y ha asegurado que Knörr, Atutxa y Bilbao "nunca debieron ser ni juzgados ni, mucho menos, condenados".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad