Urkullu, Barkos y Etchegaray se reunieron el miércoles con los verificadores en Arkaute
Dirigentes de Sortu analizan con Manikkalingam en Baiona las horas finales del desarme
Jorge Sainz
Viernes, 7 de abril 2017, 13:05
El lehendakari Iñigo Urkullu, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-Réne Etchegaray se reunieron el miércoles, durante cuatro horas, con el portavoz de la Comisión Internacional de Verificación, el ceilandés Ram Manikkalingam. En ese encuentro avalaron su labor para culminar el desarme de ETA. La cita tuvo lugar en el centro tecnológico de Neiker Tecnalia, en Arkaute.
Publicidad
El primer objetivo del encuentro de trabajo "fue compartir un análisis de la situación y de los pasos inmediatos en relación con el desarme final de ETA", según una nota difundida por Lehendakaritza.
Esta reunión sirvió al mismo tiempo para que las tres instituciones expresaran a la Comisión Internacional de Verificación "su apoyo a los buenos oficios que viene desarrollando y valoraran favorablemente la implicación de la sociedad en su contribución a este fin".
Finalmente, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Mancomunidad de Iparralde pidieron a la CIV que el proceso de desarme final de ETA que viene canalizando "sea definitivo, incondicional y verificable, y se desenvuelva dentro de un marco de garantías de legalidad".
La reunión se inició a las 20.00h, tuvo una duración de cuatro horas y se celebró en Arkaute, en las instalaciones del centro tecnológico de Neiker-Tecnalia en Vitoria-Gasteiz.
El lehendakari estuvo acompañado por el Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernandez; Barkos, estuvo acompañada por el Director General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Alvaro Baraibar; y el Presidente de la Mancomunidad de Iparralde, por su Jefe de Gabinete, Marc Amestoy.
Sortu, con Manikkalingam
Además, Manikkalingam se ha reunido este viernes por la mañana en Baiona con los dirigentes de Sortu Rufi Etxeberria y Urko Aiartza para analizar las horas finales del desarme de ETA. La reunión con el facilitador de Sri Lanka se enmarca en los numerosos contactos que están manteniendo los verificadores internacionales con distintos agentes, a menos ya de 24 horas para que se produzca la entrega de las armas. La formación independentista ha transmitido su apoyo a la labor realizada por la comisión de verificación, que ya se encuentra en el País Vasco.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión