Las partidas del PP a los Presupuestos vascos beneficiarán a Gipuzkoa en más de dos millones de euros

Sémper critica la actitud de Egibar por minusvalorar el pacto sobre las cuentas

ainhoa muñoz

Viernes, 31 de marzo 2017, 13:16

El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha desgranado este viernes las partidas presupuestarias que el Gobierno Vasco modificará de su proyecto inicial una vez alcanzado el acuerdo con el PP vasco para aprobar las cuentas. Concretamente, 29 millones de euros sobre los más de 11.000 con los que contará el Ejecutivo autonómico.

Publicidad

Sémper ha puesto el foco en las partidas que irán destinadas directamente a Gipuzkoa, un territorio en el que, según el dirigente popular, el Gobierno Vasco debe "fijarse más". Así, ha anunciado que Gipuzkoa se beneficiará en más de dos millones de euros después de haber pactado con el Ejecutivo de Urkullu el acuerdo para que las cuentas sigan su trámite. Entre otros proyectos, Sémper ha resaltado los 100.000 euros que irán a parar a un estudio "de contenido" y de "reforma" sobre el futuro del Palacio de Miramar. Además, se destinarán 100.000 euros para el edificio del Puerto; 104.000 euros para cubrir los patios de los centros públicos de educación infantil; 50.000 euros para Aspanogi; 100.000 para la apertura en San Sebastián de una oficina de Basquetour; 200.000 euros para la financiación del centro de salud de Aiete; o 438.000 euros para el Colegio Oficial de Farmacéuticos.

El portavoz parlamentario del PP vasco, asimismo, ha hecho hincapié en otros tantos proyectos que se verán beneficiados en Euskadi, en el que ha destacado las ayudas a las escuelas infantiles de cero a tres años, que se llevarán la mayor partida con un incremento en el Presupuesto de cuatro millones y medio de euros. Precisamente, Sémper ha resaltado que el PP ha buscado poner el acento en la educación y el apoyo a las familias, y que su formación ha querido hacer una "apuesta decidida" por la red de centros concertados. Además, el PP ha acordado con el PNV a través de un epígrafe "importante" realizar un Plan Cora similar al que se hizo "en el conjunto de España" para la reforma de la Administración vasca.

Después de congratularse porque el Ejecutivo de Urkullu haya optado finalmente por la "moderación" y no por el "radicalismo de EH Bildu" y el "populismo de Elkarrekin Podemos", Sémper ha mostrado su sorpresa por la actitud que ha mantenido el presidente de GBB y portavoz del PNV en la Cámara de Vitoria, Joseba Egibar, al minusvalorar la participación del PP vasco en este cuerdo después de señalar que el PP apenas ha influido en un 0,25% de los Presupuestos. "Parece que Egibar está enfadado, picado, pero si el Gobierno Vasco no ha contado con él para negociar los Presupuestos no es nuestro problema", ha manifestado Sémper. "Quizás es que a él -por el dirigente jeltzale- le hubiese gustado más pactar con EH Bildu", ha continuado el líder popular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad