Rajoy se guarda la baza de la reunión con Urkullu para sacar sus Presupuestos
El Gobierno destaca el gesto de fiabilidad del PNV al mantener su apoyo en el acuerdo de la estiba, y los jeltzales afirman que actuarán con «coherencia y responsabilidad política»
MIGUEL VILLAMERIEL
Viernes, 17 de marzo 2017, 07:08
Los acontecimientos de esta semana han vuelto a mostrar un alto grado de entendimiento entre el PNV y el PP, lo que concede al Gobierno de Rajoy la esperanza de contar con el apoyo jeltzale para los Presupuestos Generales del Estado, aunque las negociaciones en el Congreso aún deben quemar muchas etapas para que ese acuerdo sea posible. En los dos últimos días, sin embargo, se han producido tres avances que pueden resultar clave para que ese apoyo fructifique: el acuerdo presupuestario que el PP ha alcanzado con el Gobierno Vasco para facilitar las cuentas de Euskadi; la lealtad a la palabra dada que mostró ayer el PNV al mantener su respaldo al decreto ley sobre la estiba, que finalmente no vio la luz en el Congreso; y el acuerdo entre gobiernos para desbloquear la construcción de la variante sur ferroviaria de Bizkaia. Desde el Ejecutivo del PP interpretan estos logros como la demostración de que pueden explorar acuerdos con el PNV. El presidente Rajoy, además, se guarda la baza de su reunión pendiente con el lehendakari Urkullu por si necesita dar un impulso a la negociación presupuestaria.
Publicidad
Si el revés que sufrió ayer el Gobierno de Rajoy al ver cómo el Congreso tumbaba el decreto de la estiba -especialmente por el desmarque a última hora de Ciudadanos- no trastoca por completo el tablero político, el PNV sigue siendo la gran esperanza del PP para que los Presupuestos de este año vean la luz. El presidente del Gobierno se ha implicado personalmente en los contactos preliminares con dirigentes jeltzales como Andoni Ortuzar y Aitor Esteban, y su intención es mantener esa implicación hasta lograr un apoyo definitivo del PNV a sus cuentas. En ese contexto, la reunión que tiene pendiente con el lehendakari, Iñigo Urkullu, es un as en la manga que se guarda como una oportunidad para desatascar la negociación si llegan los problemas.
El PNV acota la negociación de los Presupuestos del Estado al ámbito de los partidos en el Congreso, aunque la conexión entre la «agenda vasca» que le planteará Urkullu a Rajoy en su próxima reunión y las reivindicaciones del PNV es evidente, por lo que cualquier acercamiento entre ambos dirigentes podría contribuir a superar los escollos que pudieran presentarse.
Así lo ven también en Lehendakaritza, donde consideran que, si Rajoy aún no ha puesto fecha y hora a la reunión con Urkullu, se debe en gran medida a que está esperando al momento propicio para celebrar ese encuentro. Además, fuentes cercanas al lehendakari prevén que sea el propio presidente del Gobierno el que decida si esa cita se convoca de forma pública o si opta por un encuentro más discreto.
Lo que es seguro es que Rajoy y Urkullu no se reunirán mañana en Vitoria aprovechando la visita del presidente del Gobierno a la capital vasca para clausurar el congreso del PP que ratificará a Alfonso Alonso como líder de los populares vascos. «No lo tengo en mi agenda», comentó ayer Urkullu cuando fue preguntado en el Parlamento por un posible encuentro con Rajoy este sábado. Un pleno de la Cámara, por cierto, que ayer se abrió con un apretón de manos entre Urkullu y Alonso tras el acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno Vasco y el PP.
Publicidad
«Están en fase muy inicial»
El PNV, mientras, mantiene que la negociación de los Presupuestos del Estado está «en una fase muy inicial» y recalca que el apoyo del PP a las cuentas vascas no garantiza el respaldo jeltzale a las del Gobierno de Rajoy. Respecto a la decisión de respaldar el decreto ley sobre la estiba que se debatió ayer en el Congreso, los representantes del PNV en Madrid explicaron que «los compromisos del Gobierno garantizaban los derechos de los trabajadores y favorecían la competitividad de los puertos». Fuentes jeltzales aseguraron que el PNV «ha actuado con coherencia y responsabilidad política para mantener lo acordado, y lo mismo hará si logra un pacto presupuestario con el PP. Si el acuerdo es bueno para Euskadi, no nos importa pagar el peaje político de pactar con el PP».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión