Una imagen de Korta en el homenaje del pasado año.

Familiares y amigos recordarán hoy a Korta, asesinado por ETA hace 16 años

e. lópez

Lunes, 8 de agosto 2016, 07:15

Dieciséis años después de que un coche bomba acabase con la vida de Joxe Mari Korta, su familia, amigos y representantes institucionales recordarán este mediodía al que fuera presidente de la patronal guipuzcoana. El acto de homenaje se celebrará en Zumaia junto al monolito que lo recuerda, situado frente a la empresa donde aquel fatídico 8 de agosto del año 2000, ETA hizo explotar un coche bomba, con quince kilos de explosivos, que segaron la vida de este empresario y padre de tres hijos a los 52 años.

Publicidad

El atentado, ejecutado por el comando Donosti, fue el tercer ataque etarra contra la patronal vasca en dos meses. El asesinato de Korta se producía tan solo trece horas después de que cuatro terroristas de la banda armada murieran cuando explosionaba la bomba que estaban preparando para acabar con el presidente de Adegi. Pero no fue el único ataque de ETA ese día. Aquella misma tarde, otro coche con una bomba lapa estallaba en la calle Platerías y ocasionaba once heridos dos de ellos niños, en el madrileño distrito de Chamartín. Un mes antes, otro empresarios ya había sido amedrentado por ETA, sin éxito. El 7 de julio del 2000, en Ordizia el hostelero Juan Bautista Rubio Beloki se salvaba cuando la bomba lapa adosada a su furgoneta se desprendía de los bajos de su vehículo.

En el acto convocado para hoy por la Fundación Joxemari Kortaren Bidetik, la viuda del responsable de Adegi, Marian Zearreta, uno de sus hijos, Lander, y otros familiares volverán a estar un año más arropados por amigos y nombres de la sociedad política y civil vasca. Entre los asistentes estarán la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y el secretario general de Paz y Convivencia, en representación del Gobierno Vasco, además de representantes de todas las fuerzas políticas vascas, así como de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Y por segundo año consecutivo, Zestoa, el pueblo que le vio nacer y donde reposan los restos de Korta, estará también presente en el homenaje con la presencia de su alcalde, el jeltzale Josetxo Mendizabal. Recordarán, con quince minutos de silencio y una ofrenda floral, la figura y el legado del empresario guipuzcoano.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad