El lehendakari Iñigo Urkullu, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar y la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, han presidido los actos conmemorativos del 121 aniversario de la fundación de EAJ-PNV

El PNV llama a los vascos a no caer «en cantos de sirena» que lleven a Euskadi «contra las rocas»

El EBB traslada el Alderdi Eguna al 2 de octubre, una semana después de las elecciones

Amaia Chico

Domingo, 31 de julio 2016, 13:28

El PNV ha arrancado este domingo la precampaña para las elecciones vascas presentándose como el partido que garantizará el futuro de progreso y libertad de Euskadi, en contraste con los cantos de sirena que pueden llevar al país a chocar contra las rocas. Andoni Ortuzar ha recuperado a Ulises y su Ítaca para asegurar que de la mano jeltzale se alcanzará la meta de la nación vasca, pero sin atajos ni aventuras cuyo fracaso pagarían los ciudadanos. El presidente del EBB ha celebrado los 121 años del partido en Sabin Etxea, después de que la dirección nacionalista haya mantenido una reunión para decidir el traslado de su Alderdi Eguna al 2 de octubre, una semana después de las elecciones.

Publicidad

Ortuzar ha asegurado que su partido no cejará en el empeño de que Euskadi avance hacia una mayor libertad individual y colectiva para no vivir subordinados y poder decidir nuestro futuro. Pero ha remarcado que su camino será garantista y no basado en la demagogia.

El líder jeltzale ha alabado la acción del Gobierno de Iñigo Urkullu por posibilitar que Euskadi resistiera cuatro años complicados y saliera adelante, y ha asegurado que en comparación con el resto del Estado y la situación en otros países europeos, Euskadi es lo más parecido al paraíso. Por eso, ha reivindicado su gestión y la responsabilidad compartida con otros agentes económicos, sociales y políticos. Y ha confiado en la madurez de la ciudadanía para mantener ese rumbo el 25 de septiembre.

En esa fecha, reconoció, es en la que a partir de ahora su partido va a centrar su mirada, sin preocuparse o no tanto- de la situación en el Estado, donde tras siete meses a la greña siguen siendo incapaces de hacer valer el sentido común y encima, ha reprochado, nos han tratado de meter en la melé.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad