Zestoa «salda su deuda» con Ceferino Peña, asesinado por ETA «por error» hace 36 años
El homenaje se ha celebrado tras una misa y con la inauguración de un monolito en el 'Rincón de la memoria' del barrio de Arroa Behea
eli lópez
Domingo, 15 de mayo 2016, 15:12
Publicidad
El Ayuntamiento de Zestoa y el barrio de Arroa Behea han recordado con un acto alegre y de esperanza a Ceferino Peña, vecino y dueño de un taller de carrocería al que ETA asesinó el 16 de mayo de 1980 por error, tal y como reconoció la banda terrorista. Treinta y seis años después el pueblo que le vio nacer le ha rendido un emotivo homenaje con la inauguración de un monolito en el Rincón de la Memoria, lugar en el que también se encuentran tributos a Joxe Mari Korta, asesinado también por ETA y amigo de Ceferino, y a las víctimas de los trabajos forzosos de la postguerra. Un acto en el que familiares y amigos de la víctima han lanzado un mensaje de paz y ha servido para saldar la deuda pendiente que el Ayuntamiento mantenía con su vecino, según ha declarado su alcalde, Josetxo Mendizabal.
Música, bertsos, dantzaris y poemas han protagonizado el acto de homenaje. Un acto en memoria de Peña que ha comenzado tras una misa en el denominado Rincón de la memoria, donde se ha descubierto un monolito en su recuerdo, junto al existente ya en este espacio en homenaje al expresidente de Adegi asesinado por ETA en el 2000, Joxe Mari Korta, amigo íntimo del homenajeado y también vecino del municipio. Al lado se recuerda también al histórico militante comunista Marcelo Usabiaga y a los republicanos víctimas de trabajos forzosos tras la Guerra Civil en este barrio de Zestoa. A la cita han acudido decenas de personas, entre ellas, familiares de Peña, encabezados por su viuda y su hija, Cristina Peña. También han estado presentes la exdirectora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo Maixabel Lasa, el periodista víctima de la banda terrorista Gorka Landaburu, la jeltzale Maribel Vaquero, familiares de Joxe Mari Korta, los ediles de EH Bildu en Zestoa Mikel Arregi e Iñaki Uranga, y Miguel Usabiaga, hijo del miliciano y republicano ya fallecido Marcelo Usabiaga.
Visiblemente emocionado, el alcalde de Zestoa ha asegurado que espera que las nuevas generaciones tengan "presente ante este rincón memorial a donde nos lleva la intolerancia, la sinrazón, el deterioro de la convivencia, la falta de respeto a otros ideas" y que cuando pregunten quienes eran Korta y Peña, se les pueda decir que "eran gente normal, vecinos que, a su manera, intentaron trabajar para mejorar nuestra vida". Tras destacar que con este homenaje el pueblo de Zestoa "salda su deuda" con Peña, ha señalado que las palabras sirven para "construir la paz y la convivencia y para construir puentes", pero "tienen dos caras", y "en estos momentos en que esos puentes son tan débiles, pueden servir para romperlos". "No caigamos en eso", ha insisitido. A continuación Estíbaliz Korta, sobrina de Joxe Mari Korta, ha leído un texto redactado por la Cristina , la hija de Ceferino Peña, que ha trasladado un mensaje de esperanza y ha señalado que "sin odio, sintiendo el dolor de todos, poniéndose en el lugar del otro, se aprecia que el camino" hacia la paz "está cada día más abierto" al tiempo que ha instado a trabajar para "iluminar" ese camino de forma que "lo que ha sucedido no vuelva a ocurrir porque nadie se lo merece, ni se lo mereció".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión