La Delegación del Gobierno en Navarra ordena borrar en Aoiz un mural sobre Zabalza
La presidenta del Gobierno foral cree que la decisión puede tratarse de un «desliz»
efe
Jueves, 12 de mayo 2016, 15:21
La Delegación del Gobierno en Navarra ha ordenado al Ayuntamiento de Aoiz que borre un mural pintado en la localidad con la palabra "Tortura" y "Aztnugal", además de la imagen del joven Mikel Zabalza, un requerimiento que para la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, puede tratarse de un "desliz".
Publicidad
Barkos ha considerado que en la Delegación del Gobierno puede haber un "franco desconocimiento de las circunstancias" del fallecimiento de Mikel Zabalza, cuyo cadáver fue encontrado en el río Bidasoa días después de ser detenido por la Guardia Civil en noviembre de 1985.
"Me atrevo a pensar que haya podido ser un desliz", ha manifestado Barkos a los medios de comunicación antes del pleno parlamentario de esta mañana. En ese sentido, ha confiado en que "se resuelva todo desde el sentido común, a instancias de la Delegación del Gobierno".
La presidenta ha recordado que "no solo no está demostrada" la pertenencia de este joven navarro a ETA, sino que "fue una víctima de un proceso que requeriría una investigación".
Precisión de la delegación del Gobierno
La delegación del Gobierno en Navarra ha precisado que en ningún momento ha tenido la intención de vincular a Mikel Zabalza con ETA o con otro grupo criminal, sino que su requerimiento al Ayuntamiento de Aoiz tiene como objeto "evitar que se siga acusando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de forma injustificada y generalizada, de practicar la tortura".
Publicidad
Señala, en un comunicado, que como prueba de esto ninguna concentración o manifestación relacionada con la persona de Mikel Zabalza comunicada en tiempo y forma ha sido prohibida desde esta delegación en estos últimos años.
Por su parte, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha denunciado la "cruzada particular" que la Delegación del Gobierno "está manteniendo contra quienes denuncian la tortura" y ha reiterado la petición de dimisión de la delegada, Carmen Alba. "No entendemos que se siga con esta cruzada particular contra esa libertad de expresión. Lo que sí sabemos es cómo murió Mikel Zabalza", ha indicado.
Publicidad
El parlamentario del PP Javier García ha asegurado al respecto que "lo único que ha hecho la Delegación ha sido exigir el cumplimiento de la ley vigente actualmente", la cual establece "que ha de eliminarse cualquier tipo de pintada o simbología que se vincule con el entramado terrorista".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión