UPyD reclama al lehendakari que no se mezclen víctimas en los homenajes
Maneiro ha calificado de "cinismo político" la actitud de EH Bildu frente a los homenajes a las víctimas
efe
Jueves, 20 de agosto 2015, 13:08
El portavoz adjunto de UPyD, Gorka Maneiro, ha reclamado hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, que "no permita nuevos engaños de Batasuna y sus amigos" y no se mezclen las víctimas de ETA con otras en los actos de homenaje que se quieren organizar en los municipios vascos.
Publicidad
El lehendakari ha convocado el próximo 4 de septiembre una reunión con 128 alcaldes vascos de localidades donde se han registrado un total de 707 asesinatos a manos de grupos terroristas como ETA, los GAL y el Batallón Vasco Español, así como por las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El objetivo de Urkullu es que en cada uno de esos municipios se celebren actos en memoria de dichas víctimas. Además en esa reunión el lehendakari invitará también a los alcaldes a organizar actos de homenaje el próximo 10 de noviembre, Día de la Memoria en Euskadi, fecha elegida porque en ella no se registraron atentados mortales.
"Los homenajes a las víctimas de ETA deben ser separados de cualquier otro evento. La intención de mezclar a las víctimas de ETA con otras cuestiones es un simple intento de restarles el reconocimiento que merecen y de devaluar el significado político", ha afirmado hoy en una nota de prensa Maneiro, quien ha opinado que "se pretende engañar a la sociedad y manipular la historia".
El también parlamentario vasco ha censurado asimismo la actitud de la izquierda abertzale, - EH Bildu ha anunciado que sí acudirá a la reunión del próximo septiembre-, y ha calificado de "cinismo político" su actitud frente a los homenajes a las víctimas.
Publicidad
Para Maneiro es imposible acudir a actos en homenaje a víctimas de ETA "habiendo homenajeado días antes a presos de ETA excarcelados" y sin haber reconocido antes el daño causado, sin haber pedido "públicamente perdón" y sin que se haya condenado la acción de ETA y pedido su desaparición.
En este sentido ha tachado de "puro cinismo" y "desvergüenza ética" la actitud de la izquierda abertzale, a la que ha acusado de actuar por "pura estrategia electoral para blanquear su historia de colaboración con ETA". "Los Barrena y compañía son unos miserables", ha añadido.
Publicidad
Finalmente el parlamentario vasco ha anunciado que presentará una proposición no de ley para pedir que el Día de la Memoria recupere su significado original y se recuerde y homenajee a las víctimas de ETA que "merecen al menos un día de reconocimiento y homenaje exclusivamente para ellas".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión