UPN y PPN se enzarzan por su posible coalición de cara a las generales

Los regionalistas interpretan como una falta de respeto la forma en la que Zalba les tiende la mano para una alianza

MIGUEL VILLAMERIEL

Martes, 4 de agosto 2015, 08:44

Si la hipotética coalición electoral entre UPN y el PP de Navarra de cara a las elecciones generales ya presentaba escollos importantes, el cruce de declaraciones que se produjo ayer entre ambos partidos prácticamente dinamita cualquier posibilidad de entendimiento. Unas palabras del presidente de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba, en las que tendió su mano a UPN, pero a la vez criticó su falta de liderazgo interno fueron interpretadas como una falta de respeto por los regionalistas, que puntualizaron que la coalición con los populares ni siquiera «se ha puesto encima de la mesa» en sus órganos directivos.

Publicidad

La polémica surgió a raíz de unas declaraciones del portavoz de UPN en el Parlamento navarro, Javier Esparza, en las que se mostró partidario de que los militantes regionalistas se posicionen sobre un posible pacto con el PP para las generales. Preguntados ayer por este asunto, el presidente de la comisión gestora del PPN y el vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, lamentaron que «en UPN ahora mismo no conocemos interlocutor», por lo que emplazaron a la formación regionalista a realizar el congreso que tiene pendiente para renovar su dirección. Zalba añadió que el PPN «siempre ha tenido la mano tendida para llegar a acuerdos con UPN».

Horas después, UPN emitió un comunicado en el que negó que sus órganos directivos hayan «puesto encima de la mesa» llevar a cabo pactos electorales con el PP, y pidió a los populares «respeto» hacia la formación política regionalista que, «hoy por hoy, es la de mayor respaldo social de Navarra».

UPN puntualizó que el partido «tiene establecidos sus órganos de dirección y son éstos a los que debería dirigirse el PP a la hora de realizar planteamientos sobre coaliciones electorales». La nota añadía que «sorprende que quien habla despectivamente acerca de la situación interna de un partido y se mofa de la vigencia de sus órganos de dirección sea el presidente de una comisión gestora» como Zalba.

«La Gipuzkoa profunda»

Por otro lado, Maroto se refirió en Pamplona al nuevo Gobierno foral liderado por Uxue Barkos (Geroa Bai) y afirmó que su proyecto es «convertir a Navarra en lo peor de la Gipuzkoa profunda». «Eso es no gobernar para todos, eso es copiar los problemas que ha habido en Gipuzkoa de división y de enfrentamiento, en una tierra como Navarra que no lo merece», afirmó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad