Lasa pide «autocrítica» a la izquierda abertzale que «fijó directrices» de ETA
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han rendido homenaje a Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA hace 15 años. El acto ha congregado a representantes de todos los grupos políticos, incluido EH Bildu
ana rodríguez
Miércoles, 29 de julio 2015, 13:31
El homenaje rendido por las Juntas Generales a Juan Mari Jáuregui, quien fuera gobernador civil de Gipuzkoa, se ha celebrado este miércoles con una ofrenda floral en la que han estado presentes los colores de la ikurriña y con un minuto de silencio por parte de los presentes para recordar los 15 años del asesinato del también exjuntero y exconsejal socialista en el Ayuntamiento de Tolosa, a manos de ETA en julio de 2000.
Publicidad
La viuda, Maixabel Lasa, así como una hermana y una sobrina de la víctima, han sido recibidas por la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza; del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; del teniente de diputado general, Denis Itxaso, así como el apoyo de junteros de todos los grupos de la Cámara.
Eider Mendoza ha señalado que "a través de esta ofrenda se ha querido representar con el rojo la sangre derramada en Euskadi por acciones como las que Jáuregui fue víctima, el blanco la búsqueda de caminos que conduzcan a la paz, y el verde la esperanza de que se pueda terminar con este tipo de acciones y se pueda seguir adelante a pesar de la diferencias". Sin embargo, también ha manifestado que para conseguir la paz es necesario respetar los Derechos Humanos y reconocer el daño causado.
Maixabel Lasa, por su parte ha resaltado la importancia de la celebración de estos actos para no olvidar lo sucedido", para ver cómo se cuenta por la diferentes partes implicadas, pues ha asegurado que "en algunos casos les cuesta reconocer el daño causado" y para que situaciones como esta no vuelvan a suceder.
"Es verdad que la de ETA es la mayor responsabilidad, pero la izquierda abertzale tiene mucha responsabilidad en todo lo que ha pasado durante estos años, porque es el grupo que ha apoyado" lo que la banda terrorista hizo, ha "defendido" y ha "aplaudido" las acciones violentas, "e incluso dio directrices claras de los objetivos", ha dicho Lasa. Por ello, ha reclamado "autocrítica" a la izquierda abertzale que debe "reconocer que se han hecho las cosas muy mal" para pasar la página bien, "como es debido".
Publicidad
Itxaso, por su parte, ha subrayado que el compromiso con la libertad fue el "ADN" de Jáuregui, "un hombre de izquierdas", "comprometido en la lucha antifranquista" y después "contra el terrorismo de ETA" en "los años de plomo".
Presencia de EH Bildu
Una nutrida representación del PSE, con Iñaki Arriola, su secretario general en Gipuzkoa, a la cabeza, además de los dos diputados forales de esta formación Marisol Garmendia y José Ignacio Asensio, entre otros, han estado en el homenaje.
Publicidad
Por parte de EH Bildu, han acudido al acto su portavoz en las Juntas Generales, Xabier Olano, que ha saludado a Maixabel Lasa, y los junteros Ander Rodríguez, Rebeka Ubera, y Ainhoa Behola, entre otros.
También se encontraba el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, junto con el asesor de víctimas del ejecutivo autonómico Enrique Ullibarriarana, han estado presentes también en el recuerdo a Jáuregui.
Publicidad
Han estado, asimismo, el presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, y el juntero de esta formación Juan Carlos Cano, entre otros, el portavoz de Podemos Juantxo Iturria, y el secretario general de CC OO en Euskadi, Unai Sordo.
Juan Mari Jáuregui abandonó en 1996 el País Vasco a petición propia tras dejar el cargo de gobernador civil y se trasladó a Chile donde fue nombrado jefe de Aldeasa para Suramérica. Sin embargo, en una visita a Tolosa, durante sus vacaciones estivales, fue tiroteado por dos etarras en el café del frontón Beotibar de esta localidad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión