La AVT rechaza que el Congreso ceda una sala para un encuentro entre víctimas de ETA y de los GAL
Censura que este tipo de jornadas «pueden encuadrarse dentro de la estrategia de reescribir la historia» del terrorismo»
europa press
Lunes, 4 de mayo 2015, 14:48
La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha expresado su rechazo a la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de ceder una sala dentro de la Cámara baja para la celebración de un encuentro entre víctimas de ETA y de los GAL en el marco de la jornada 'En favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria'.
Publicidad
En una carta enviada el pasado 20 de abril al presidente del Congreso, Jesús Posada, y que aún no ha recibido respuesta, Pedraza manifestaba "el malestar y el total desacuerdo" de la asociación. Para la AVT, este tipo de jornadas trasladan a la sociedad "un evidente simbolismo que puede encuadrarse dentro de la estrategia, seguida por algunos sectores del País Vasco, de reescribir la historia" del terrorismo de ETA. A su juicio, se presenta como "un enfrentamiento entre dos bandos que ahora deben reconciliarse y en el que han existido víctimas tanto en un bando como en otro".
El pasado 7 de abril, la Mesa del Congreso decidió por unanimidad -de PP, PSOE y CiU- dar vía libre a la celebración del acto que rechaza la AVT, organizado por la Parroquia San Carlos Borromeo de Madrid. Tendrá lugar el próximo 29 de mayo en la Sala Ernest Lluch, que lleva el nombre del exministro socialista de Sanidad asesinado por ETA.
La asociación presidida por Ángeles Pedraza considera un hecho de "extrema gravedad" que el Congreso de los Diputados "avale" lo que entiende como una "estrategia de manipulación del relato del terrorismo", cediendo una de sus salas para la jornada y "sirviendo de altavoz de la misma".
En la carta, la AVT mostraba su confianza en que la Mesa reconsiderarse su decisión por "el bienestar del colectivo de víctimas del terrorismo". Dos semanas después, lamenta que la iniciativa siga su curso, "avalando el discurso de quienes quieren equiparar a víctimas y verdugos".
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión