Agenda

Planes para niños, rutas por el monte y mucha música para este fin de semana

Te traemos muchas propuestas de actividades familiares, planes gastronómicos, conciertos y teatro

Marcela Salazar

San Sebastián

Jueves, 17 de octubre 2024, 09:05

Este fin de semana te traemos muchos planes para niños, rutas por el monte con Mendira y mucha música gracias al Ordiziarock y a los conciertos de Xabi San Sebastián y Judith Jáuregui. Además tenemos planes más dulces debido a la feria 'Goxua' de Tolosa y teatro de humor en Pasaia. Estas son nuestras propuestas:

Publicidad

  1. 1

    Jornadas de Teatro de Humor

    Risas aseguradas en Pasaia

Todo está preparado para celebrar las Jornadas de Teatro de Humor de Pasaia (PUAJ!), que este año alcanzan su 43 ediciones y que arrancan este viernes y que durarán hasta el domingo 27 de octubre. Como cada año, estas sesiones de humor se han organizado en los cuatro distritos.

Este fin de semana la programación se inaugura el viernes con 'B.O.B.A.S', de Cía y Jimena Cavalleti. Este espectáculo podrá verse a partir de las 19.00 horas, en el parque Luzuriaga de Antxo. La entrada será libre y gratuita. El sábado será el turno del montaje titulado 'Bihar arte soilik', que llega de la mano de Erre produkzioak. La función se desarrollará, a las 19.00, en Donibane, concretamente en el Auditorio Juanba Berasategi. El precio de la entrada es de 5 euros.

Para el domingo, día 20 se anuncia 'Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada', de Butaca Zero. Su representación se llevará a cabo, a partir de las 19.00, en el Udal Aretoa de San Pedro. La entrada tendrá un precio de 8 euros. La programación sigue el fin de semana siguiente.

  1. 2

    Tolosa Goxua

    El plan más dulce

Tolosa es una localidad famosa por su tradición repostera. Desde mediados del siglo XIX, cuando fue capital de Gipuzkoa, goza de una excelente pastelería local que tiene su origen en el gusto por los dulces de las élites del momento.

Publicidad

Este sábado es una buena oportunidad para comprobar este hecho y disfrutar de las elaboraciones de algunas de las casas de repostería de Euskadi. En la feria 'Goxua' serán protagonistas los puestos de los confiteros y pasteleros locales: -Gorrotxategi, Eceiza, Gorosti, Ibañez-Gozona y Saizar y junto a otros que vendrán de fuera y tendremos la oportunidad de probar los productos más dulces de Tolosa y descubrir de primera mano las novedades más interesantes de la pastelería y confitería actual.

  1. 3

    Concierto de Xabi San Sebastián

    Una reunión muy especial en Lugaritz

Xabi San Sebastián presenta este viernes junto a su banda su último trabajo 'Betazalak', diez canciones de cantautor folk destiladas gota a gota, diez miradas. Sonidos acústicos envolviendo letras poético-políticas de Harkaitz Cano, Beñat Gaztelumendi, Iñigo Astiz y el mismo Xabi. La cita será a las 19.30 horas en la casa de cultura Lugaritz del barrio del Antiguo en San Sebastián (con entradas a 15 euros).

Publicidad

La actuación promete ser especial ya que este mes se cumplen 20 años desde que Xabi presentó su primer disco (Orai) en Donostia. Para celebrarlo el cantante ha invitado a subirse al escenario junto a él a algunos/as músicos con los que ha colaborado en estos años. Allí estarán Niko Etxart, Joseba Tapia, Oreka TX, Ixi Jauregi (Bitartean, Juan Mari Beltran) y Juanjo Otxandorena (Izotz, Alboka).

  1. 4

    Festival Ordiziarock

    Tres días de rock

Desde este jueves 17 y hasta el sábado 19 de octubre se celebrará en Ordizia la 21ª edición del Festival Ordiziarock. El festival más grande de la localidad, que contará con la presencia de Ander Zubillaga, Rosie Ruiz, Lie Detectors, Unidad Alavesa, Balins DJ, Ibil Bedi, The Soulanders, Nøgen y Monky Man DJ.

Publicidad

El jueves Ander Zubillaga tocará a las 19.00 horas en Delikatuz Antzokia. Mientras que el viernes en el Frontoia será el turno de Rosie Ruiz a las 21.30 horas, le seguirá Lie Detectors a las 23.00 y a las 00.30 será el turno del grupo de rock, folk, americana y punk, Unidad Alavesa.

El sábado el grupo navarro de rock, Ibil bedi, tocará a las 20.00 y a continuación, The Soulanders y finalmente, a las 00.30 horas, la banda donostiarra, Nøgen. El resto de la noche será amenizada por Monky Man DJ, también en el Frontoia.

Publicidad

  1. 5

    El Kursaal

    Judith Jáuregui y la Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera

La pianista Judith Jáuregui ofrecerá este domingo a las 19.00 horas en el Kursaal en concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Cámara de Baviera. Con una intensa carrera internacional a sus espaldas, la donostiarra recala en su ciudad natal junto a una de las formaciones de cámara alemanas más destacadas, con un programa puramente clásico.

Los asistentes y amantes de la música clásica podrán disfrutar de las Sinfonías nº 29 y nº 51 de Mozart, así como del concierto para piano y orquesta nº 11 de Haydn. Las entradas podrán comprarse a través de la página web a un precio de 42 euros.

Noticia Patrocinada

  1. 6

    Caserío Iztueta

    ¿De dónde viene la leche?

Este domingo 20 de octubre a las 11.00 horas, tendrá lugar una visita en el caserío Iztueta de Aralar, en donde tienen mucha experiencia con vacas lecheras, una tradición llena de actualidad en la que el eje central es la leche que estas les ofrecen, ya que en el caserío se encargan de todo el proceso y de sus productos.

Por todo lo anterior, Parketxe Sarea Fundazioa e Iztueta Baserria proponen pasar un a entretenida mañana en familia en la que se enseñará a los más pequeños y a todos los visitantes que asistan a la actividad los ganados, cuadra, prados y lechería del caserío. Estos además podrán degustar productos de alta calidad producidos por los baserritarras y, de paso, disfrutarán del incomparable paisaje de la zona.

Publicidad

La visita tendrá una duración de dos horas y los adultos tendrán que pagar 12 euros y los niños 6. Es imprescindible inscribirse previamente a la actividad, contactando con el Parketxe de Aralar a través del 943 180 335 / 688 895 069 o escribiendo un correo a la dirección www.barandiaran@gipuzkoanatura.eus.

  1. 7

    Plan con niños

    Gran encuentro de gigantes y cabezudos en Lasarte-Oria

Lasarte-Oria organiza este sábado la I Concentración de Gigantes y Cabezudos en la que, además de la comparsa local Lozet, acudirán a la cita otras cinco comparsas invitadas. La localidad espera con gran ilusión esta nueva cita y confía en que se convierta en tradición.

Publicidad

La jornada comenzará con la llegada de las comparsas a Atsobakar. A las 10.30 horas, «para coger fuerzas» se les dará un almuerzo a las comparsas participantes junto a la sociedad Semblante Andaluz. A continuación, los grupos recorrerán el pueblo y terminarán sobre las 14.00 horas en la plaza Okendo. Allí se realizará la presentación de las comparsas, bailarán juntos varios temas y realizarán una gran fotografía de grupo. Al mediodía, se celebrará en el frontón Loidibar una comida popular, tanto para los participantes y colaboradores, así como para el resto de vecinos que quieran unirse.

Para terminar esta primera edición de la concentración habrá toro de fuego en la calle Mayor.

  1. 8

    Jaizkibel-Ulia

    La costa de Jaizkibel para concienciar sobre el mar y la naturaleza

Hace años el Barco Museo Ecoactivo de Pasaia promueve varias salidas montañeras gratuitas y abiertas a cualquier interesado que quiera conocer la costa de Jaizkibel-Ulia, todo ello con la idea de concienciar sobre el cuidado del mar y la naturaleza. Las citas tendrán lugar tanto el sábado como el domingo y en ellas se podrá hacer una observación de las maravillas del mar, ahondar en lo profundo de las aguas sin tener que sumergirse e inculcar la urgente necesidad de cuidar los entornos y océanos.

Publicidad

El nombre, 'Jaizkibel-Ulia Kostaldea ikertzen' da pista de hacia dónde se dirigirán los pasos, a una zona protegida por la importancia de su singularidad paisajística, geológica y natural. Las citas disponibles permitirán conectar con la naturaleza a través de rutas de montaña que recalarán en una de las calas de Jaizkibel-Ulia. Tras el paseo se analizará la calidad del agua, recogerán y caracterizarán basuras marinas arrastradas por la marea y se avistará la biodiversidad local del entorno, en una unión deportiva, natual y científica perfecta para entretenerse y aprender.

Habrá calas accesibles y otras más exigentes. Todas abiertas a inscripciones gratuitas. Para apuntarse solo hace falta llamar al teléfono 619814225 o en el email info@mater.eus. El horario de las citas será de 10.00 a las 14.00 horas. El sábado en Murgita y el domingo en Erentzin.

Publicidad

  1. 9

    Mendira

    Araba eta Nafarroa arteko mugak ezagutzeko txangoa

Indamendik irteera berri bat antolatu du igande honetarako, urriaren 20rako. Araba eta Nafarroa arteko mugetan ibiliko dira. Izan ere, Kodeseko santutegitik abiatuta Ioar (1.416 m., Araba) eta La plana (1.337 m., Nafarroa) mendiak igoko dituzte.

«Ioar Kodes mendilerroko gailurrik garaiena da. Beraz, La Planari bigarren mailan gelditzea tokatzen zaio, nahiz eta tontorrera igota honek Ioarren aldean ikuspegi zabala eskaintzen duen. Irteera honek 16 kilometro eta 933 metroko desnibela ditu», azaldu dute Indamenditik.

Egun osoko irteera izango da. Beraz, norberak bere bazkaria eraman beharko du. Bide osoan zehar ez dago iturririk. Hala, mendizale bakoitzak bere kontu eraman beharko du ura.

Indamendi M.B.-k txango honetan parte hartzera animatzen du; interesa dutenek elkartearen webgunearen bidez (https://indamendimb.eus/) edo 688 860 852 WhatsApp zenbakiaren bidez eman dezakete izena, ostiral eguerdia baino lehen. Irteerarako autobusa 07:30ean aterako da Patxita Etxezarretatik (Kantauri plazako geltokitik). Autobusaren prezioa 13 eurokoa da helduen-tzat eta 7 eurokoa haurrentzat. «Gogoratu, Indamendik antolatzen dituen irteeretara edonor etorri daitekeela, elkarteko bazkide izan edo ez izan», gaineratu dute.

  1. 10

    Agenda

    Y además...

Además tienes toda la agenda con los conciertos, exposiciones, conferencias y obras de teatro para hoy y los próximos días en cada localidad de Gipuzkoa disponibles en la agenda cultural y de eventos de El Diario Vasco. También puedes revisar nuestra sección de planes para ver lo que se mueve en todo el territorio. Y si lo que quieres es pasar un rato tranquilo en el sofá, prueba la sección de Pasatiempos.

Publicidad

Información práctica para organizarte el fin de semana:

- Eguraldia el canal con la previsión del tiempo al detalle

- Tráfico las incidencias de nuestras carreteras en tiempo real

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad