Afin de año me gusta hacer un repaso de las noticias que me han parecido más interesantes. Este año las protagonistas han sido las inteligencias ... artificiales (IA) basadas en redes neuronales.
Publicidad
Del ChatGPT, se ha hablado hasta la saciedad. Hoy no voy a hablar de ella, sino del descubrimiento de un nuevo antibiótico que ha sido obtenido con la ayuda de IA. Las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos con cierta facilidad, por lo que estos dejan de ser útiles. De ahí vienen las precauciones a la hora de usarlos. Hay cepas bacterianas muy peligrosas, pues no responden a ningún antibiótico. Una de ellas es la 'Staphylococcus aureus' resistente a la meticilina (SARM). Datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, dice que en la UE se producen cada año 150.000 infecciones por SARM y que 35.000 personas mueren por infecciones resistentes a los antibióticos.
Un grupo de científicos de varios países, liderados por Felix Wong, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha descubierto dos nuevos antibióticos que parecen capaces de derrotar a la mencionada bacteria. Su trabajo ha aparecido en la revista 'Nature' publicado el 20 de diciembre. Utilizando IA analizaron 12 millones de compuestos disponibles. De ellos 280 eran posibles candidatos. Los probaron contra el SARM y dos han resultado muy prometedores. Esperemos que las pruebas posteriores digan que son eficaces y seguros.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión