Si se lo cuento yo directamente a mi suegro me pone cara rara. Es mejor que salga en el DV y así se lo ... cree de verdad». La anécdota la contaba hace días un conocido empresario de Gipuzkoa y, con su permiso, la traigo a esta página porque pocas cosas reflejan mejor el trabajo que durante más de 90 años han hecho e intentamos seguir haciendo todos los que han formado parte del equipo de EL DIARIO VASCO. Hoy este periódico que tienen en sus manos ha llegado a los 30.000 números, 30.000 portadas que solo han sido posibles bajo la bandera de la credibilidad, el compromiso, la responsabilidad y la independencia con el periodismo, con Gipuzkoa y su futuro. 30.000 portadas publicadas gracias a la confianza de miles de lectores que desde 1934 compran todos los días un periódico de papel. Dicen que son tiempos de conectar con las audiencias, como si hasta ahora los medios hubieran ignorado a sus lectores. Desde el primer número de noviembre de 1934, este periódico ya tenía claro cuál iba a ser su latido diario: la información local de sus municipios. Y solo unos años después alguien en esta casa concluyó que El DIARIO VASCO debía ser un altavoz de los problemas diarios de los guipuzcoanos, con los que debía interactuar. ¿Saben cuándo nació la sección Sirimiri? En noviembre de 1941, primero como anecdotario de la vida donostiarra y luego ya como 'boletín' de las críticas, propuestas y opiniones de los lectores.
Publicidad
Durante los 30.000 números que hoy cumplimos, EL DIARIO VASCO ha intentado ser un notario de la vida de Gipuzkoa. Y hoy hacemos un resumen con una selección de portadas que han marcado muchos de los acontecimientos históricos de este territorio. Subir a la hemeroteca y repasar los tomos es viajar por el álbum familiar de esta 'Ipuskoa' que cumple mil años: La censura previa del franquismo, los años de las inauguraciones de nuestras principales infraestructuras, la convulsa Transición, los insoportables y asfixiantes años 80 y 90 donde el terrorismo era diariamente noticia de Portada, la lucha por la igualdad, los eventos culturales y el carácter emprendedor que han forjado la piel de este territorio, y, por supuesto, el Deporte que tantos días de gloria nos ha dado y sigue situándonos en punta de lanza.
Los tiempos cambian pero el periodismo continúa. Seguirá nutriendo las páginas de este periódico impreso y seguirá adaptándose como siempre lo ha hecho. En noviembre la pionera web de DV cumplirá 30 años y hoy seguimos en permanente transformación con podcast, formatos audiovisuales, trabajando en nuevas narrativas y diseño web, ampliando la fidelidad de un DV que cada día se somete al examen de una audiencia que nunca ha sido tan numerosa. Porque como dice el suegro de nuestro empresario: «A ver qué dice el periódico...».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión