Tramo de la GI-636 que está en obras desde febrero para acometer diversas actuaciones que mejoren la seguridad tanto de los peatones como de los vehículos. José Mari López

La pasarela provisional sobre la GI-636 en Gaintxurizketa se empezará a instalar en mayo

La construcción de esa infraestructura dará paso a otras medidas de circulación, como la prohibición de adelantar entre el túnel de Altamira y la rotonda, mientras la Diputación prepara dos proyectos para permitir el paso a pie a los polígonos industriales 107 y Lanbarren

Beñat Arnaiz

San Sebastián

Miércoles, 16 de abril 2025, 12:45

La Diputación de Gipuzkoa espera que la pasarela provisional sobre la GI-636 en Gaintxurizketa pueda empezar a construirse la semana del 5 de mayo, ... momento en el que se darán inicio a otras medidas de circulación que mejoren la seguridad en la circulación de los vehículos en un punto negro destacado de las carreteras del territorio donde siete personas han perdido la vida en apenas dos años.

Publicidad

Felix Urkola, diputado foral de Infraestructuras Viarias y Estrategia Territorial, ha explicado este miércoles en la comisión correspondiente a su departamento cuál es el estado de las medidas que había anunciado meses antes. Ante la pregunta de Oskar Bordes, de EH Bildu, de cuándo se va a pintar la doble línea continua que separe ambos carriles de circulación, Urkola ha respondido que se ha decidido hacerlo al mismo tiempo que el montaje del paso peatonal provisional mediante la pasarela, cuyos trabajos comenzaron en febrero, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y necesitan coordinarse con otras actuaciones que también se están realizando.

Esta señalización horizontal impedirá adelantar utilizando el carril contrario en el tramo comprendido entre el túnel de Altamira y la rotonda de Gaintxurizketa de manera permanente. Es decir, durante cuatro kilómetros y medio. En la actualidad el primer tramo posterior al túnel, dirección Irun, ya cuenta con una doble línea continua, pero la zona de Gaintxurizketa combina metros de línea continua con otros de discontinua donde sí está permitido adelantar.

El objetivo es el de reducir la velocidad de los vehículos y esa medida vendrá acompañada junto a otras señalizaciones verticales (límite de velocidad de 70 km/h) que ya se están instalando u otro proyecto de iluminación del tramo. Además, el departamento de Infraestructuras Viarias está diseñando dos proyectos para permitir el paso a peatones desde la pasarela al polígino industrial 107 y de este último polígono al de Lanbarren. Así, la estación de Euskotren Gaintxurizketa-Lezo quedaría conectada con mayor seguridad al entorno empresarial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad