Pasaia
Pasaia crea la sección de veteranosFútbol ·
Antiguos jugadores del club antxotarra vuelven a vestir la camiseta que defendieron en otra época despertando expectación en el puebloPasaia Kirol Elkartea acaba de ver cumplido uno de sus sueños. El emblemático club de fútbol con sede en el distrito de Antxo ha creado ... un equipo de veteranos que ya se ha estrenado en el campo de Jesús Mari Zamora ante un rival de altura, la Real Sociedad.
Publicidad
«A raíz de que la actual directiva fue elegida, comenzamos a trabajar con la idea de que el club fuera creciendo y que estuviera más cerca del pueblo. Para ello, teníamos que centrar nuestros esfuerzos en este tipo de proyectos, como el de crear un equipo de ciclismo, que más pronto que tarde verá la luz, y tener una sección de veteranos, que es una rama nueva que no ha existido hasta ahora», explican el presidente y el vicepresidente del Pasaia, Ibon Mate y Paco Ferreres, respectivamente. En este sentido, ambos consideran «clave» la contribución de vecinos antxotarras que forman parte de la directiva o que son colaboradores habituales de esta entidad. A ellos se suman los exjugadores, deportistas de distintas edades que en algún momento de sus vidas defendieron unos colores que vuelven a tener más presentes que nunca.
Al frente de la recién inaugurada sección se encuentra Josu Vidal, que asume ilusionado el reto de sacarla adelante junto a otros compañeros de juego. Según explica, «todo comenzó viendo que otros clubes empezaban a tener, con bastante aceptación, sección de veteranos, como es el caso de la Real Sociedad y el Unión. Hablamos entre varios y nos pareció que podía ser una buena idea llevarla a práctica aquí. Se lo trasladamos al club. Desde el primer momento, sus directivos lo vieron con buenos ojos».
Vidal admite que no se marcan «grandes objetivos». Para él y cuantos se han embarcado ya en esta aventura futbolística, los planes pasan por «juntarnos una vez al año, jugar varios partidos y torneos, celebrar alguna comida o cena...».
Publicidad
Los lazos de amistad vuelven a estrecharse en el campo de fútbol de Don Bosco. «Eso es lo bonito porque cuando estás jugando, creas vínculos bastante grandes con los compañeros y con el paso de los años, se van perdiendo. Lo cierto es que recuperarlos está muy bien», manifiesta tras la experiencia que han vivido durante las últimas semanas.
Completar la plantilla para su primer encuentro ha sido «bastante fácil», como reconoce Josu Vidal. Los antiguos futbolistas pasaitarras no dudaron en sumarse a la puesta de largo de la sección de veteranos, volviendo a vestir la camiseta del Pasaia. «Nos juntamos 25 jugadores, pero en realidad tenemos contacto con unos 60, resultado de los tres grupos de WhatsApp que existían de otras tantas generaciones diferentes. Los que por edad ya no quieren jugar están deseando colaborar de otra forma y ser parte de la nueva sección», declara.
Publicidad
El pasado 25 de marzo disputaban su primer encuentro contra el conjunto txuri urdin. La contienda permitió, además, rendir homenaje a Rufino Arretxe «por toda una vida dedicada al club pasaitarra». Ni Mate ni Ferreres ocultan su satisfacción por cómo se desarrolló la jornada. «Estamos muy contentos», aseguran, mientras Vidal destaca «cómo volvieron a ver gente en las gradas de Don Bosco».
«No hay más que ver cómo respondió el pueblo a la rifa especial que sacamos para cubrir los gastos del partido. Nos la ventilamos en pocas horas», recuerda el responsable de los veteranos. «Había un runrún en Antxo y la gente nos transmitía la añoranza que sentía. Cuando llegamos al campo, vimos todo lo que teníamos enfrente. Esto estaba lleno. No esperábamos una respuesta tan amplia. Nos anima a seguir ampliando secciones de nuestro club», señala su presidente. Su próximo proyecto, idea de Paco Ferreres, es celebrar el día del directivo, coincidiendo con el último partido de liga que se dispute en casa. De cara al año que viene, además, estudian organizar un homenaje a cuantos han dedicado muchos años de su vida a colaborar con el Pasaia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión