La policía científica de la Ertzaintza accede al número 45 de la calle Eskalantegi de Pasai Antxo tras el crimen machista que tuvo lugar el sábado. F. DE LA HERA

Leonor denunció dos veces en los últimos cuatro años a su agresor

El detenido ha sido puesto esta mañana a disposición judicial en San Sebastián

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Martes, 3 de diciembre 2024, 01:00

El miedo, la dependencia, las amenazas, la pena, el enamoramiento, la familia, la culpa... Son factores que, según constatan los recursos que atienden casos ... de violencia de género, en ocasiones llevan a la mujer a retirar una denuncia o, llegado el caso, a dar un paso atrás cuando se avecina el juicio. Por el motivo que fuere, Ana Leonor R.M., la vecina de Pasai Antxo que el sábado fue asesinada de un tiro en la cabeza por su expareja, había presentado dos denuncias contra él por sendas agresiones.

Publicidad

El presunto autor del crimen machista ha sido puesto esta mañana a disposición judicial en San Sebastián, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad. Ha permanecido en dependencias de la Ertzaintza mientras se han llevado a cabo las pertinentes diligencias policiales. El hombre se entregó el mismo día de los hechos, el sábado por la tarde, en la comisaría de la Policía Municipal de Villabona. Fue acusado de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género.

La primera denuncia, la única que le constaba a la Ertzaintza, tal como confirmaron el domingo fuentes del departamento vasco de Seguridad, fue en 2020. Se emprendió un procedimiento de diligencias urgentes y él, un colombiano de 53 años, fue condenado y la ahora fallecida fue protegida en un piso de acogida, entre otras medidas preventivas. Sin embargo, la mujer finalmente retiró la denuncia y el expediente se cerró en 2022. Ese mismo año, Leonor, de 45 años y también de origen colombiano, presentó otra denuncia por violencia de género. Se abrieron diligencias en el juzgado de Irun, pero el caso se archivó porque ella se acogió a la dispensa de no declarar y argumentó que seguía con él, según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales.

Leonor presentó en 2020 una denuncia por la que él fue condenado pero la acabó retirando; luego hubo otra que se archivó

Conforme han ido transcurriendo las horas, se han podido comprobar más detalles sobre el asesinato machista que el sábado conmocionó a Gipuzkoa y en especial a la población de Antxo. Su autor es un colombiano que residía en Amasa-Villabona, tal como ratificaron fuentes municipales. Este extremo explica el motivo por el cual el sábado se entregó voluntariamente en las dependencias de la Policía Muncipal de esta localidad. Fuentes conocedoras del caso aseguran que el hombre no ofreció ningún tipo de resistencia. Al ser fin de semana, un único agente estaba en la sede policial. Se presentó ante él y, según las mismas fuentes, dijo «vengo a hacer una declaración, he matado a mi pareja». A continuación entregó el arma con la que había descerrajado un disparo mortal en la cabeza de la mujer. Se trata de una pistola pequeña para la que carecía de permiso. La Policía vasca, que envió varias patrullas a Villabona para proceder al arresto del asesino confeso, trata de llevar con hermetismo las pesquisas de su atestado, que incluyen poder determinar la procedencia del arma de fuego.

Publicidad

A la concentración celebrada el sábado en Pasai Antxo le siguieron ayer varias más en diversos municipios de Gipuzkoa. Entre ellas, la promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa en Donostia y la convocada por los colectivos feministas en Amasa-Villabona. Entre las decenas de asistentes a esta, nadie conocía la identidad del arrestado. «En este pueblo hay una nutrida comunidad latinoamericana, pero suelen relacionarse entre ellos», reconocían por la mañana en varias terrazas hosteleras. Varios colombianos preguntados por este periódico aseguraron desconocer quién era el autor del crimen.

«Una seria revisión del caso»

No es la primera ni, lamentablemente, tampoco será la última vez que una mujer es asesinada por su pareja o su ex después de haber vivido en un contexto de agresiones. Por este motivo, el Ararteko exigió ayer una «seria revisión del caso». Esta tarde, a las 15.00 horas, habrá una reunión entre Emakunde y la asociación Bekoz Beko de Pasaia, según ha informado la portavoz del Ejecutivo María Ubarretxena, esta mañana.

Publicidad

El sábado, la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, manifestó en la concentración en Antxo que «no podemos hablar de un fallo» en los protocolos institucionales. La directora de Emakunde vino a referirse a que la mujer recibió la protección pertinente cuando denunció aquella primera agresión –que fue un intento de homicidio, según la asociación especializada a la que Leonor fue derivada: «la intentó matar»–, aunque una vez que retiró la denuncia y el expediente fue archivado, ya no estaba catalogada como una víctima protegida.

Por su parte, el Defensor del Pueblo vasco expuso que «hay que entender por qué, a pesar de las denuncias de Leonor, no se ha podido proteger a esta mujer y evitar que finalmente fuera asesinada por el agresor al que había denunciado años atrás», reflexionó el Defensor del Pueblo vasco, que en el mismo comunicado aseguró que «este crimen del machismo nos interpela como sociedad y nos exige a todas las instituciones una seria revisión del caso y de sus circunstancias».

Publicidad

En este sentido, el lehendakari, Imanol Pradales, afirmó que «jamás bajaremos los brazos» ante «la lacra de la violencia machista». En el acto de reconocimiento a 500 jóvenes que han logrado una beca Global Training en el Parque tecnológico y científico de Gipuzkoa, Pradales enfatizó que «estamos hartos, estamos cansados, pero jamás nos rendiremos» en la lucha contra este tipo de agresiones. «Se lo debemos a ellas», y afirmó que su Ejercutivo no parará «nunca» hasta lograr construir «una Euskadi de mujeres y hombres libres en igualdad».

Actos de condena

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, encabezó la concentración que la Diputación llevó a cabo al mediodía ante su sede. Se guardó un minuto de silencio en memoria de la mujer colombiana afincada en Gipuzkoa junto a sus dos hijas mayores de edad, que están siendo atendidas por los servicios sociales y reciben apoyo psicológico. También participaron, entre otros, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, representantes políticos, trabajadores, concejales de Donostia y particulares que mostraron «su más enérgica repulsa y condena por este crimen machista, así como su profundo dolor, su solidaridad y cercanía» hacia las personas allegadas a la víctima.

Publicidad

Por su parte, cientos de personas –entre ellas las alcaldesas de Amasa-Villabona y Zizurkil, Beatriz Unanue y Maite Amenabar– se congregaron en el entorno de la pasarela peatonal sobre el río Oria para denunciar el crimen machista, según informa Amaia Núñez. Tras unos minutos de silencio, integrantes de Lurgatz Talde feminista leyeron un comunicado de condena. «Después de asesinar a tiros a su expareja, no hizo otra cosa que entregarse, dónde y en Villabona», criticaron varias manifestantes de Lurgatz. Asimismo, hicieron suyas las declaraciones de la asociación Bekoz Beko de Pasaia, que atendió a Leonor tras la primera agresión, y criticaron que «una vez más, el sistema ha llegado tarde». Por ello, exigieron «compromisos reales y no dejar solas a las mujeres, proporcionando recursos y protección real».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad