«Iñaki, tú nos enseñaste el significado de la lealtad»
Cerca de 200 personas tomaron parte en el homenaje a las víctimas del accidente de tráfico de Lezo celebrado este miércoles en Pasai Antxo
La campa de Pasai Antxo, el lugar en el que Iñaki G.V. paseaba a diario a la perra que había adoptado hace solo unos ... meses, se convirtió en escenario del homenaje que sus familiares y amigos quisieron rendirles ayer al anochecer tanto a él como a Ander S.C, la otra víctima mortal del accidente de tráfico que tuvo lugar la madrugada del domingo en Lezo.
Publicidad
Una pancarta en la que se escribían sus nombres y la promesa de que nunca les olvidarán presidía el espacio en el que se dieron cita cerca de 200 personas. Entre ellas, los padres de los dos jóvenes de 20 y 22 años, además de otros familiares. Todos los asistentes se sumían en el silencio que únicamente rompió la voz de una joven y su grito espontáneo en recuerdo de los chicos cuyas vidas se vieron truncadas en la carretera.
Los aplausos se sucedieron mientras los amigos de los fallecidos encendían bengalas y el cohetero oficial de Antxo, Borja Bujanda, lanzaba material pirotécnico que estallaba en dirección al cielo. «Los estarán viendo desde allí, Iñaki y Ander», comentaba una chica mientras el firmamento se iluminada de rojo.
Irati González, amiga de ambos y de los otros dos jóvenes que se encuentran hospitalizados, recordaba cómo había pasado la noche con ellos. «Habíamos estado todos juntos en Irun, donde vivo. Éramos amigos», aseguraba, mientras sacaba fuerzas para leer el escrito que les había dedicado. En él, se refería al antxotarra Iñaki. «Me llamabas mami por todo lo que me preocupaba por ti, pero tú eras el primero que echaba la bronca a cualquiera si hacia alguna tontería. Tú nos has enseñado realmente el significado de la palabra lealtad», señalaba.
Publicidad
Irati recodaba cómo conoció a Iñaki en el Instituto Don Bosco, «como un chaval más de todos los que van ahí, pero este año te habías convertido en un hermano». «Me va a costar mucho asimilar que ya no te voy a ver entrar a la campa con 'Ginebra', echándole la bronca cada vez que hacía trastadas», añadía.
La joven irundarra también tenía palabras de recuerdo para Ander: «Antes del accidente estabas hablando del pedazo fin de semana que nos esperaba este día 9 de diciembre en mi pueblo, estabas súper ilusionado de pasar un fin de semana con nosotros. Vivíamos de kilómetro en kilómetro, tú con tu querido Ford Orion… Ahora nos toca ir solos, pero siempre te recordaremos con tu coche y tus gafas de cani. Eran tu esencia».
Publicidad
Durante el homenaje celebrado en Pasaia también se recordó a Saray y Oier, los otros dos jóvenes que viajaban en el vehículo con Iñaki y Ander y que resultaron heridos «Saray está estable», afirmaba Irati, aferrándose a la esperanza. Oier se encuentra, al parecer, ya en planta.
El rugido de los motores de más de media docena de vehículos y una moto puso banda sonora al homenaje. Este se cerró con todos los asistentes situándose tras dos pancartas; la que recordaba a los fallecidos y la que mandaba ánimos a los heridos. Los jóvenes que las portaban invitaron a los padres de Iñaki y Ander a situarse en medio de ellas, mientras recibían el abrazo de muchos de los asistentes.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión