Una patrulla de la Policía Local de Pasaia en el lugar de los hechos. F. de la Hera

Condena unánime: «Seguiremos luchando para acabar con esta lacra»

El Ayuntamiento de Pasaia condenó el asesinato y lamentó que «el golpe que ha provocado en nuestro pueblo es muy duro»

Sábado, 30 de noviembre 2024

Como no podía resultar de otra manera, el asesinato de una mujer a manos de su expareja en Pasai Antxo generó la condena unánime de ... la sociedad. Representantes políticos e institucionales se pronunciaron una vez se conocieron los hechos y, ya por la noche, el Ayuntamiento de Pasaia hizo público un comunicado de repulsa, después de la reunión que la Junta de Gobierno Local mantuvo a las 20.30 horas.

Publicidad

El consistorio pasaitarra expresó su «más profundo dolor y enérgica condena» ante el asesinato machista de ayer. «Lo que estamos viviendo está siendo atroz, y el golpe que ha provocado en nuestro pueblo, muy duro», manifestó. En el mismo texto, señaló que la violencia machista es «una lacra de primer orden». «El Ayuntamiento, en nombre de toda la corporación municipal y la ciudadanía, quiere mostrar todo su apoyo y solidaridad a los familiares de la víctima, así como a los vecinos que han vivido de cerca lo ocurrido. Hemos puesto y seguiremos poniendo a disposición de todos ellos los recursos municipales de los que disponemos», añadieron. Este mediodía, a las 12.00, está convocada una concentración en la plaza Biteri de Pasai Antxo.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, manifestó en su cuenta de X su «más firme indignación y condena» ante este asesinato machista. La jeltzale expresó su «solidaridad con los allegados de la mujer asesinada y con el pueblo de Pasaia». Añadió que «como sociedad, es el momento de expresar alto y claro nuestro rechazo colectivo a la violencia contra las mujeres». En una línea similar se pronunció también el socialista José Ignacio Asensio, teniente de diputada general de Gipuzkoa, que dejó patente su «dolor y rabia» porque «la violencia de género vuelve a golpear, nuevamente una mujer asesinada».

La consejera del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, manifestó su «condena total contra todo tipo de violencias... pero sobre todo contra la violencia machista».

Publicidad

La vicelehendakari Primera y Consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, llamó «más que nunca» al «trabajo conjunto» de las instituciones y la sociedad para que «crímenes machistas» como el de este pasado sábado en Pasaia «no se vuelvan a producir».

En la misma red social que Melgosa, la delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, expresó su «más rotunda condena» por el crimen. «Seguiremos luchando para erradicar esta lacra inaceptable para la sociedad».

Publicidad

Expresión de desigualdad

El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, señaló que «la violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad», y brindó «todo nuestro apoyo a familiares de la víctima y personas más cercanas». Empleando un hastag, añadió que «la #ViolenciaContraLasMujeres es la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres».

Esta declaración fue retuiteada por el lehendakari, Imanol Pradales. Desde EH Bildu, Maddalen Iriarte, rechazó el «inaceptable» homicidio «machista. Es fundamental mantenernos firmes ante hechos como este y nos sumaremos a los llamados del Movimiento Feminista. Solidaridad y protección a los familiares, amigos y transeúntes de la mujer asesinada en general».

Publicidad

Eneko Andueza, secretario general del PSE, señaló a «los mentirosos que se empeñan en negar la violencia de género». En su opinión, «cada mujer asesinada es un drama insoportable para una sociedad que quiere vivir en libertad».

El Partido Popular Vasco hizo pública su «más enérgica repulsa ante un nuevo crimen contra una mujer». Pero, «no es una más. Cada víctima es única y merece nuestra condena más firme ante esta tragedia, y nuestro apoyo a sus familiares y allegados».

Publicidad

Por su parte, Miren Echeveste (Elkarrekin Podemos) exclamó que «¡es insoportable! Nos están matando, y todavía hay quienes siguen negando la violencia machista».

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha afirmado este domingo que crímenes machistas como el de Pasaia «sólo muestran parte del problema de violencia contra las mujeres» y ha llamado a «seguir reforzando» las acciones «de sensibilización y prevención con quienes representan el futuro». Ha mostrado su «más enérgica repulsa y condena» y su solidaridad «a la familia y personas cercanas a la víctima».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad