Las diez noticias clave de la jornada
Aitor Ugarte adornando este miércoles con flores el Cristo de Bonanza, uno de los pasos que abre la procesión del Santo Entierro. VIÑAS

Pasaia

Un centenar de sanjuandarras tomará parte en la procesión del Santo Entierro

Todo está ya preparado para que los pasos, incluidos entre los mejores de la imaginería de Gipuzkoa, desfilen de nuevo este Viernes Santo por la calle empedrada

Miércoles, 5 de abril 2023, 19:53

Un amplio grupo de vecinos de San Juan lleva semanas preparando los pasos procesionales que el viernes volverán a desfilar por el casco antiguo de ... esta población pasaitarra. Mientras unos limpian a conciencia la orfebrería, otros ordenan las túnicas de color morado que vestirán los costaleros. Aitor Ugarte se afana por colocar flores de forma estratégica alrededor del Cristo de Bonanza.

Publicidad

«Es una de las novedades de este año. Todos los pasos llevarán flores. A ver qué tal resulta», comenta este joven sanjuandarra, que ha conseguido cubrir la totalidad de los puestos del centenar de personas que aproximadamente toman parte en la procesión del Santo Entierro, declarada de interés turístico por el Gobierno Vasco en mayo del año 2017.

«Justo una persona me acaba de avisar que no podrá salir por culpa de una tendinitis, pero se le puede sustituir», asegura con gesto aliviado. Para evitar este tipo de contratiempos, la organización del acto religioso arranca «con mucha antelación». No hay tiempo que perder cuando se trata de encontrar quienes se involucren en una celebración ideada varios siglos atrás y que cuenta con gran arraigo en Donibane.

«Mantenemos, al igual que ocurrió el año pasado, los dos pasos portados a hombros por mujeres del pueblo»

«No hay personas que se ofrezcan a salir, pero si les vas detrás para que vengan, al final se animan», confiesa Aitor, quien recuerda que los actos de Semana Santa comienza este jueves, a las 19.00, con la conmemoración de la última cena en la iglesia. El viernes se anuncia el vía crucis, previsto a las 10.00 horas, con el Cristo de Bonanza, en la parroquia. Además, a partir de las 11.00, habrá ensayo del coro porque por la tarde volverá a cantarse 'La Pasión', una composición musical del siglo XVI obra de Tomás Luis de Victoria.

Publicidad

La iglesia de San Juan Bautista estará abierta tanto este jueves como el viernes, prácticamente durante todo el día, para que quienes lo deseen puedan contemplar los pasos expuestos al público. También podrá verse, aunque en el templo de Bonanza, la figura de una Virgen que hace años fue robada de su altar y que ha sido recuperada y restaurada recientemente. A esta talla se le ha incorporado una corona de metal hecha a medida y traída especialmente de Sevilla este pasado martes por el propio Ugarte. Su regreso a 'casa' es una sorpresa que causará expectación.

La salida, al anochecer

La procesión del Santo Entierro comenzará el viernes hacia las 20.15, cuando finalice la misa oficiada por Xabier Erro y el sol comience a ocultarse más allá de la bocana. Será el momento de volver a ver a orillas del mar los llamados pasos-esculturas de imaginería, que se encuentran entre los mejores que existen en la actualidad en Gipuzkoa.

Publicidad

«Para pasar bajo los túneles, se bajan los pasos hasta el suelo y se vuelven a levantar. Requiere estar en buena forma física»

Abre la marcha el Cristo de Bonanza, una talla de principios del siglo XVII que, según cuenta una leyenda, fue hallada en la mar por los pescadores de este pueblo. Le siguen el Jesús atado a la columna y La Cruz a Cuestas, dos tallas barrocas.

Especial interés despierta La Oración del Huerto por su gran tamaño y las alas plegables de la figura del ángel. «Para pasar bajo los túneles, hay que bajar los pasos hasta el suelo y luego, volverlos a llevar a hombros, lo que requiere estar en buena forma física. Por ello, el relevo generacional es más complicado aquí, tiene que hacerse poco a poco», declara Ugarte. No faltarán en la procesión la Virgen de La Dolorosa, el San Juan Evangelista, el Cristo de Bristol y la Santa Faz del Sudario de la Verónica. «Mantenemos, al igual que el año pasado, los dos pasos portados por mujeres del pueblo», indica. La ambientación musical correrá a cargo de la Banda Konstantzia, la más antigua de todo el País Vasco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad