Se rindió un homenaje a Joxemi Badiola, presidente del Club Allerru Txirrindulari Taldea. FOTOS ARIZMENDI
Lezo

Ander Iñarra y Mayi Mujika, vencedores en la carrera de montaña Lezo–Jaizkibel

A pesar de la lluvia y la niebla, y después de un año de ausencia, 350 corredores participaron en esta prueba

AYAR SALAZAR

Martes, 22 de febrero 2022, 00:12

Tras la ausencia de un año debido a la pandemia, la carrera de montaña Lezo-Jaizkibel trajo buen ambiente a las calles de Lezo. A ... pesar del sirimiri y de la niebla en Jaizkibel, 350 personas han alegrado el municipio este domingo.

Publicidad

La prueba de 14 kilómetros y 200 metros, cuenta con un desnivel general de 1.200, y la altura mínima de 18 metros en Lezo y la máxima de 543 en Allerru-Jaizkibel.

La txapela masculina se ha quedado en casa, ya que el lezoarra Ander Iñarra Olaziregi, uno de los favoritos para ganar, se impuso en la prueba con un tiempo de 1:07:00; seguido por Amets Aranberri Otegi en segundo lugar con 1:07:27, y Joxe Amunarrizi en tercero con un tiempo de 1:08:12.

Entre las mujeres, la elgoibartarra Mayi Mujika, quinta en la Copa del Mundo de Carreras de Montaña, revalidaba su condición de favorita, con un tiempo de 1:18:04; la donostiarra Mariana Gómez ocupó segundo lugar con 1:21:04 y la sorpresa la dio la lezoarra Lurdes Oiarzabal Etxeberria, que quedó tercera entre las chicas con un tiempo de 1:24:51.

Como suele ser habitual, dentro de la carrera se cronometró 'Su Ebakia', un tramo de apenas 600 metros de longitud que accede a las antenas de Jaizkibel con desniveles de más de 40% resultando ganadores Ander Iñarra Olaziregi con un tiempo de 10:08 y Mayi Mujika. con un tiempo de 11:42 en este tramo.

Publicidad

Participación lezoarra

Otros lezoarras que han logrado buenas marcas han sido Raul Artola Labordeta (1:16:33) y Cabier Prieto Saralegi (1:21:17); entre las chicas Eneritz Basurko Pagoaga (1:31:34) e Iratxe Etxegoien Errandonea (1:32:01).

Cabe destacar la espectacular subida de participantes locales: 82 lezoarras, siendo la población con más inscritos por segundo año consecutivo. Otro número interesante es el aumento de mujeres en la carrera. Es la edición con mayor participación con hasta70 mujeres inscritas, es decir un 20% de las personas participantes. Los ganadores en hombres y mujeres recibieron sendas txapelas y un trofeo consistente en un madera tallada y grabada con una imagen de la subida. También les obsequiaron con un vale de 150 euros para gastar en la tienda Deportes Apalategi. Los segundos y terceros en hombres y mujeres recibieron cestas con productos de Lezo.

Publicidad

Antes de dar inicio a la carrera, los organizadores rindieron un homenaje a Joxemi Badiola, presidente del Club Allerru Txirrindulari Taldea «por su dedicación, entrega, sacrificio y por divulgar los valores del ciclismo durante 27 años en el club»; en todo este tiempo Badiola ha entrenado a más de 300 jóvenes de la comarca, entre ellos, la errenteriarra Ane Santesteban, Aritz Bagües, Ekain Jimenez o Antton Ibarguren, entre otros.

La prueba tuvo también un ingrediente solidario ya que, del coste de la inscripción, 1 euro por cada participante se ha destinado a la Fundación Irungo Harrera Sarea, una red de más de 100 personas que colabora con el colectivo migrante y brinda una acogida digna a estas personas en la estación de tren de Irun.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad