Un proyecto ambicioso sin barreras
Don Bosco impulsa junto al CIFP Tolosaldea y Dislegi un plan de inclusión pionero para alumnos con necesidades educativas especiales
El futuro es totalmente incierto, ni siquiera sabemos lo que deparará el día de mañana. Lo que sí es una realidad es que hay alumnos ... con necesidades educativas especiales –bien sea dislexia, TDHA, TEL, discalculia o disgrafía– y para ellos también debe haber un espacio. Gracias al CIFP Don Bosco LHII, junto al CIFP Tolosaldea LHII y Dislegi (Asociación de Dislexia de Gipuzkoa), se ha presentado un proyecto –pionero en el Estado– bautizado como 'Aulas DUA' (Diseño Universal del Aprendizaje) en la metodología de retos que ya aplican en las aulas (Ethazi). Un proyecto ambicioso sin barreras, que ratifica la apuesta de Euskadi por la inclusión.
Publicidad
Los retos van unidos directamente con el futuro, el uno no se puede entender sin el otro. En tiempos de constante transformación digital, se presentan desafíos como éste, llamado a ser «uno de los referentes». De hecho, la idea es «ver cómo funciona en los dos centros guipuzcoanos para luego poder extenderlo a otros institutos de FP», afirmó Amaia Osambela, responsable de comunicación del proyecto, entre otros participantes.
Don Bosco ha sido el impulsor de este ilusionante y novedoso proyecto al que le han acompañado Tolosaldea LHII y Dislegi, contando además con la financiación de la Fundación Caixabank-Dualiza y FP Empresa.
Lo característico de este plan, que consta de varias partes, incluye acciones muy diferentes. La primera es «dar a conocer el marco del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) entre el profesorado de la Formación Profesional (FP). El proyecto empieza en ámbito local, pero tiene la pretensión de poder llegar a influir en el contexto global educativo», incidió Osambela. La segunda será «analizar cómo es posible incluir el marco del DUA en la FP de Euskadi (Ethazi) para poder ayudar al profesorado en su transición. Se documentarán las conclusiones y se creará un banco de información comunitaria con el material creado. Precisamente lo que hace que este proyecto sea pionero a nivel estatal es que se va a añadir a la metodología basada en retos (Ethazi), el marco del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)», apuntó.
Publicidad
Ethazi y DUA, la unión de ambas, pretenden garantizar el éxito formativo y una inserción laboral exitosa al alumnado con necesidades educativas especiales.
Los profesores participantes están realizando cursos de especialización y realizarán tres proyectos piloto en tres ciclos diferentes. Gracias a ellos «obtendremos diferentes indicadores sobre las actuaciones que funcionan en el aula y también sobre las dificultades a las que se enfrentará el profesorado».
Publicidad
Osambela considera «importante que el alumno con necesidades educativas especiales pueda afrontar barreras que limitan su acceso, presencia, participación o aprendizaje derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta de la comunicación y del lenguaje».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión