Errenteria
«Desde el primer momento hemos pagado tasas desproporcionadas»Los vecinos de las viviendas dotacionales de alquiler social en la calle Lousada 40 exigen «reunirse con Alokabide y Stechome para negociar y llegar a una solución»
No pueden más, sus rostros denotan fatiga ante una lucha incesante por mantenerse en la vivienda. Vecinos del bloque situado en la calle Lousada ... 40, junto al parque de Arramendi, salieron a la calle para denunciar «las nefastas condiciones que vivimos en este bloque de viviendas destinado al alquiler social».
Publicidad
En cooperación con el Sindicato de Vivienda de Oarsoaldea, relataron un comunicado con el fin de «buscar soluciones» más pronto que tarde. Y es que como ellos expresaron, «a pesar de que estos pisos han sido presentados como recursos de emancipación y protección social, hemos estado pagando tasas comunitarias desproporcionadas desde el primer momento» que les dieron las viviendas en mayo de 2021. Anteriormente eran terrenos del Ayuntamiento y ahora son propiedad del Gobierno Vasco.
Lamentaron que, al vivir en situación de alquiler y «no siendo propietarios de estos pisos es un dinero perdido para nosotros de cara al futuro. Es más, estamos obligados a tener un garaje 48 de las 52 viviendas y pagar tasas aún mayores. En caso de no querer la plaza, los vecinos hemos sido invitados a no acceder a la vivienda», apuntan con resignación.
Sin embargo, no es lo único que han tenido que lamentar, ya que «se han producido numerosos problemas con el sistema. Su gestión ha sido delegada a la empresa Stechome por Alokabide, propietaria del bloque. Esta Corporación nos establece un coste base diario de 1 ó 2 euros, sin utilizar agua, más el coste del consumo propio», sostienen.
Publicidad
Asimismo, mientras los diferentes vecinos del bloque agarran con firmeza papeles denunciando la situación, el portavoz continúa con el comunicado. «En el contrato firmado por los vecinos, nos reconocían el derecho a ver la vivienda con anterioridad, pero sólo hemos recogido un plano de las mismas. En este sentido, aceptamos estas viviendas por temor a ser excluidas de la oferta de vivienda pública, lo que genera posteriormente situaciones de crecimiento debido a la gran afluencia de personas en viviendas de apenas 40 metros cuadrados», admiten con pena.
Organización
Además de todo esto, subrayan haber estado «luchando anteriormente con Alokabide para solucionar otros problemas en el seno del sindicato de vivienda. Las malas condiciones de vida, los tratos para enriquecer una empresa privada y los altos costes han hecho que la vivienda pierda por completo su carácter social», manifestaron.
Publicidad
Para finalizar recordaron que «los vecinos nos hemos organizado ante los problemas, que es la oportunidad que tenemos de defendernos. Con el fin de solucionar y mejorar todo esto, llamamos a Alokabide y Stechome, responsables de la gestión del bloque, a sentarse en una mesa de negociación con nosotros. Los vecinos nos reafirmamos en nuestro firme propósito de lucha».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión