Las diez noticias clave de la jornada
Felicidad. Los mayores de la residencia vivieron con emoción la visita de Xanti eta Maialen.

Errenteria

Las Madalenas se despiden este viernes por todo lo alto

Los errenteriarras disfrutaron, a pesar de las nubes, del acto de homenaje organizado por la Cruz Roja y el baile por la tarde, pero dicen adiós a las fiestas con la música como ingrediente principal

Martin Sansinenea

Jueves, 24 de julio 2025

Las Madalenas llegan a su fin. Y parece que los errenteriarras eran conscientes de ello este jueves, jornada en la que no se malgastó ni un segundo. Y es que a pesar de que el cielo estuviera cubierto por nubes, que en algunos casos desprendieron algo de agua, los vecinos tenían claro que había que salir.

Publicidad

Prueba de ello fue el primer gran acto del día, en el que como de costumbre, los protagonistas fueron los mayores de la Residencia Sagrado Corazón, que se acercaron hasta la Herriko plaza para ser recibidos por Xanti eta Maialen. De la mano de Cruz Roja y representantes políticos, se otorgaron los reconocimientos a la Promoción de la Salud a ocho Hogares de Jubilados del municipio. San Agustín (Agustinak), La Magdalena (Alaberga), Bienvenido (Beraun), Laguntasuna (Gabierrota), El Parque (Galtzaraborda), San José (Kaputxinoak), Beti Bizkor (Olibet) y Arramendipe (Pontika).

Una ceremonia que recordó una vez más lo importante que son los cuidados. Seguramente por ello, durante la celebración del acto el sol hizo acto de presencia, iluminando una Herriko plaza que estaba llena.

Errenteriako Musika Banda ofrecerá un auténtico conciertazo que arrancará a las 22.30 horas en Zumardia

«Queremos expresar nuestro agradecimiento con estos espacios de esparcimiento y convivencia para las personas jubiladas que son importantes activos de salud en la comunidad y en los barrios», aseguraron los integrantes de Cruz Roja.

Asimismo, la de ayer fue una jornada en la que la metereología obligó a hacer algunos cambios. Es el caso de la Cross Infantil, la cual no pudo celebrarse. Por su parte, una decena de valientes, sin miedo al viento y a las temperaturas que no eran excesivamente elevadas, se animaron a participar en la fiesta de la espuma en la Gernika plaza, donde la diversión fue mayúscula.

Publicidad

Ya por la tarde fue el turno de una gran variedad de actividades. La kukaña fue una de las protagonistas, con varios golpes y caídas al agua que hicieron disfrutar al público. A escasos metros, en Zumardia, se desarrollaron el LVIICampeonato de Dantza de Baile a lo Suelto para jóvenes y el LXXV Campeonato de Baile a lo Suelto de Gipuzkoa. Eventos que atrajeron al público, a pesar de la amenaza de lluvia.

Ya por la noche fue el turno de la música. Gernika plaza acogió Olgetan Erromeria, mientras que a las 20.30 fue el turno de Itoitz eta Markel en Lino-gunea. No obstante, el plato fuerte arrancó con Madalenrock, que trajo el heavy con Krait, Urtz y Tim Ripper Owens.

Publicidad

Las Madalenas se despiden este viernes

Tras muchas horas de fiesta, baile y música, Errenteria dice agur a las Madalenas. Lo hará como mejor sabe hacerlo, con buen ambiente. No obstante, por la mañana será el turno de devolver a la santa a la basílica, lugar en el que permanecerá hasta el año que viene. Cabe destacar que la misa de hoy se celebrará a las 10.30 horas, y que tras finalizar se llevará a cabo la procesión.

Tras ello, a las 12.00 horas se hará el encuentro de gigantes y cabezudos desde la plaza Koldo Mitxelena. Y es que hoy, Xanti eta Maialen se despedirán de sus queridas fiestas hasta el próximo año. Lo harán con su tradicional despedida a las 19.00 horas en la Herriko plaza, donde bailarán por última vez frente a los pequeños de la villa.

Publicidad

Por la noche, y a pocas horas de que se cierre un nuevo capítulo de nuestras fiestas, será el turno de la música. Y será de la que merece la pena escuchar. Errenteriako Musika Banda pondrá la melodía junto a Pirata. Será a partir de las 22.30 horas en Zumardia.

Después , y como manda la tradición, se recitará por última vez el Centenario, que junto al toro de fuego pondrán un broche de oro a unas fiestas en las que todo Errenteria ha disfrutado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad