Ya tienes todos los billetes comprados? ¿Qué tipo de maleta vas a llevar? ¿Nos hará buen tiempo? Esas y otras tantas preguntas más rondaban por ... la cabeza de los seis de ocho atletas veteranos del Club Atlético Rentería que competirán durante este fin de semana en el Campeonato de España Máster en Antequera. Decimos rondaban porque eso fue el jueves, pero seguro que mientras leen estas líneas la mayoría están ya en tierras malagueñas y otros están despegando en avión.
Publicidad
Como cita en rojo marcada en el calendario para todos ellos, DV ha querido reunirles en el estadio Mikel Odriozola de Beraun para analizar sus precedentes y conocer sus impresiones en la previa de una prueba exigente. Si en algo coinciden todos ellos es en los «nervios habituales» antes de un Campeonato como éste, pero «con la ilusión máxima» de traer de vuelta a casa algo más que la maleta de ida. Y no hablamos de 'souvenirs' para los hijos o nietos, más bien de medallas de oro, plata o bronce.
Más de 70 participaciones en su haber y unas 200 medallas
Es la 'patrona' del grupo. La segunda mujer empezando por la derecha en la imagen adjunta, la veterana Inés Pérez Artatxo ha participado en más de 70 ediciones del Campeonato de España Máster, una cifra que pocos atletas poseen. La corredora riojana estuvo también en las Olimpiadas de Australia en 2009 y fue campeona del mundo en Lasarte-Oria por equipos en 2005. Con alrededor de 200 medallas en su haber en lo que se refiere a Campeonatos de España Máster, no se conforma, quiere más. Este fin de semana llega «bien, preparada, en busca de medallas» en tres pruebas (60, 200 y 400 metros). Incluso nos recuerda al vino, porque asegura que «con 82 años, llego mejor que con 75. He bajado todas las marcas», detalla.
Una dilatada trayectoria y un palmarés exitoso
«Llego bien. Me he apuntado para participar en el 60 vallas, 200 y 400 y espero venirme con dos o tres medallas», son las palabras de Rafael Ferrer, atleta del CAR desde 2005. Confía en acrecentar un palmarés que de por sí ya es amplio, con 48 medallas en el Campeonato de España y siendo unas 15 veces campeón en 400, 800 y 400 vallas. Hay que sumarle una medalla de bronce en un Mundial y dos cuartos y quintos puestos a su dilatada trayectoria. Hace quince días batió el récord del mundo en relevos.
Publicidad
Otra de las atletas que no se baja del carro pese a la edad
Desde 2017 en el CAR, la velocista logró su mejor marca en el año de su llegada, cuando logró dos medallas de oro en 60 y 200 metros en el Campeonato de España en Elche. Además fue campeona de Euskadi en 100 metros, categoría mayores de 65 años, el año pasado en Durango. Al preguntarle por la cita que tiene ahora, lo tiene claro. «Llego a Antequera con ganas de darlo todo por el CAR». Competirá en 60 metros y en 4x200 relevos.
A la mujer de los 'récords' no le falta motivación
Esther Estefanía no es una simple corredora, es la corredora. Quizá de lo más infravalorado del municipio. Lleva compitiendo 34 años –en el club desde 1993/94–, tampoco recuerda una cifra justa de cuántas ediciones ha tomado parte en el Campeonato de España, pero en numerosas ocasiones. El año pasado hizo récord de España en pista cubierta (400, 800, 1500 y 3000) y al aire libre (400, 800 y 1500). Esta vez tiene pensado tomar parte en 400, 800 y 3000 y quizá en un relevo. «Las sensaciones son buenas. Los deberes están hechos», afirma. «Intentaré acercarme a los tiempos que tengo, aunque soy realista y con los años que tengo, cada vez es más difícil», confiesa.
Publicidad
Irradia la pasión que transmitía como entrenador
Decidió seguir el camino menos habitual, al contrario de la moda. Primero fue entrenador del Aloña Mendi durante 35 años y después se vistió de corto. «Fiché por el CAR en 2018 por el trabajo que se hace con los máster», indica. Con alguna medalla en 60, 200 y relevos 4x400 en su haber y dos participaciones en Europeos, viaja a Andalucía con la intención de «pese a estar parado mucho tiempo tras una operación, mejorar marca en el 400 y conseguir medalla en el 4x200», confía.
Una atleta polivalente que no descarta dar la sorpresa
Es la polivalente del grupo. Maika Moreda, como le conocen sus compañeros, lleva 9 años en el CAR como federada y compitiendo a nivel estatal. Si bien sus distancias favoritas son 60 y 200 metros, también ha hecho lanzamientos de peso y este año el pentatlón en vallas, longitud, peso y altura. Ostenta los récords de Euskadi en 60, 200, entre otros, y el récord de España en relevo mixto. A Antequera llega «lesionada, sin apenas entrenar, pero intentará dar la sorpresa» en 60, 200 y relevo mixto 55.
Publicidad
Tres años y medio después, viaja «queriendo disfrutar»
El atleta cubano llegó al CAR hace tres años y medio y desde ahí logró una medalla de oro en triple salto, dos de plata y una de bronce. A esta cita llega con «poco entrenamiento en el último mes por motivos laborales. Voy con ganas de disfrutar», explica.
Aspira a mejorar marcas actuales «con ganas e ilusión»
Es la novata del grupo, ya que llegó hace un año. En 2022 fue finalista en 60 metros y logró dos platas y un bronce en tres pruebas al aire libre. A esta segunda edición va «con ganas e ilusión, algo justa por una lesión. Aspiro a mejorar marcas actuales y si es con medalla, mejor», detalla.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión