Errenteria
Landarbaso repite el encuentro de coros que tanto éxito tuvo en 2023La semana que viene asistiarán el Coro Juvenil de la Escuela de Música Julián Gayarre y el Coro Juvenil del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón
Landarbaso Abesbatza viene preparando a lo largo de las últimas semanas el II Encuentro de Coros Juveniles que tanto éxito tuvo en su estreno el año pasado (en el que más de 100 jóvenes pudieron compartir talleres y ensayos conjuntos y presentaciones de repertorios propios) y que este año repetirán los días 27 y 28. Organizado por Landarbaso Abesbatza, reunirá en Errenteria a los grupos Landarbasoko Dizdizka, el Coro Juvenil de la Escuela de Música Julián Gayarre de Noáin y el Coro Juvenil del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.
Publicidad
Este segundo encuentro se presentó este miércoles, con la presencia del director de Landarbaso Iñaki Tolaretxipi, la directora de grupos formativos Maddalen Dorronsoro, la concejala de Cultura Maite Gartzia y el director de Juventud Isaac Palencia. Tolaretxipi recordó que «esta iniciativa surgió con el objetivo de promover el canto coral entre los jóvenes. Euskadi siempre ha sido un pueblo cantor, pero, hoy en día, los coros infantiles y juveniles están desapareciendo». La pandemia agudizó aún más la situación, que ya se ha vuelto crítica. «Los jóvenes no cantan, y el futuro es realmente complicado», apuntó.
Dorronsoro también se refirió al estado de salud de los coros infantiles y juveniles, sosteniendo que «cada vez hay menos coros infantiles y juveniles entre nosotros. El objetivo de este encuentro es darles voz y fuerza». Por ello cree que el encuentro tiene una «importancia estratégica, este encuentro diseñado específicamente para los jóvenes es un proyecto único».
Las actividades comenzarán el sábado por la tarde. Los jóvenes de los tres coros podrán disfrutar de dos talleres de una hora, dirigidos a mejorar tanto su técnica vocal como su presencia en el escenario. El primero de ellos lo impartirá la solista y directora de coros Izaskun Zurutuza, experta en el canto coral en adolescentes, y estará centrado en la voz. El segundo, en cambio, correrá a cargo de Víctor Galván, y consistirá en un taller de la expresión corporal.
El domingo por la mañana, en cambio, los coros tendrán tiempo de preparar su repertorio de forma separada, así como de reunirse para ensayar, todos juntos, la obra que cantarán de forma conjunta. El encuentro culminará en el concierto del domingo por la tarde, a las 18.30 horas en Lekuona Fabrika. El Coro Juvenil del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón interpretará un programa a cappella con obras del folklore vasco y asturiano. El Coro Juvenil Escuela de Música de Noain-Valle de Elorz, por otro lado, sorprenderá con un repertorio centrado en la mujer y acompañado de piano y percusión, que interpretará de forma seguida, sin interrupciones.
Publicidad
Landarbasoko Dizdizka también interpretará a cappella obras del folklore vasco y asturiano y parte del repertorio que lo llevó a ganar el segundo premio en el Certamen Infantil y Juvenil de Habaneras de Candás.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión