Las diez noticias clave de la jornada
El errenteriarra Iñigo Legorburu posa con el libro del certamen y el diploma acreditativo.

Errenteria

Iñigo Legorburu sigue acumulando reconocimientos

Literatura. El errenteriarra ha ganado el primer premio del certamen de poesía Julene Azpeitia, de Durango, y suma ya su galardón número 151

E.M.

Martes, 13 de junio 2023, 22:13

El palmarés del autor errenteriarra Iñigo Lergorburu no deja de crecer y este pasado fin de semana ha sumado ya su título número 151 al lograr el primer premio en la categoría de poesía del Julene Azpeitia Literatura Lehiaketa que organiza anualmente el consistorio de Durango y que este año cumplía su cuadragésima edición. La gala de entrega de premios se llevó a cabo en Plateruena Kafe Antzokia, un escenario que normalmente acoge conciertos y espectáculos teatrales pero que esta vez se vistió de gala para los premios literarios que aúnan bertso, poesía y narrativa en las categorías infantiles y de adultos.

Publicidad

El poema ganador, 'Zorionekuak gu?', aboga, «en apenas 70 versos, por la alegría diaria, más accesible y saludable»

Desde la organización hicieron hincapié en que gracias a la participación de diferentes colegios de la comarca del Durangaldea, se recibieron en total más de 250 trabajos, sobre todo en categorías infantiles. Legorburu recibió el diploma y los 300 euros del premio y su trabajo y el de los demás premiados será publicado en formato libro por el ayuntamiento en diciembre.

Legorburu ya ganó el mismo premio de poesía en el año 2016 y en el año pandémico 2020, consiguió ganar en los tres géneros en adultos de bertso, poesía y narrativa. Según el autor, los organizadores le dijeron que «en todos estos años con el concurso en marcha, en adultos nadie había conseguido esa proeza. La verdad que me sorprendió porque fue un año en el que estuvimos confinados en casa y la gente tuvo mucho tiempo para pensar y escribir, con lo que la participación subió mucho. En aquel año, mis trabajos versaron sobre la pandemia».

'Sorioneku' como leit motiv

Sobre el premio de este año bajo el título 'Zorionekoak gu?' (Felices, nosotros?), Legorburu indica que «partió con el descubrimiento de la mano de Irulegi con el lema 'Sorioneku'. A partir de ahí, con la repetición de esa palabra, me llegué a saturar un poco porque la sociedad nos obligaba a la plena felicidad, algo imposible. Y en respuesta a eso, escribí este poema apenas de 70 versos donde abogo por la alegría diaria, más accesible y saludable para todos y todas».

A finales de mayo, Legorburu ganó su premio 150 en las bertso-paperak de Altza, con su trabajo 'Tronpatuz' que habla de una atleta de élite que sufre un bloqueo mental a puertas de la final. Legorburu dice que se basó en «Simona Biles, la gimnasta que en las últimas olimpiadas lo pasó muy mal por la presión que pesaba sobre ella».

Publicidad

Legorburu obtuvo los 200 euros en metálicos del premio y la cesta con los productos de los caserios de Altza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad