Los siete políticos de Bildu, este lunes en la estación de Renfe de Lezo-Errenteria.

Alcaldes y concejales de EH Bildu reclaman «garantizar y mejorar la calidad del servicio de Renfe»

Lamentan que «los usuarios de la línea entre Irun y Brinkola llevan años sufriendo el empeoramiento del servicio»

Iker Castaño

Errenteria

Lunes, 20 de mayo 2024, 16:22

Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria; Adur Ezenarro, alcalde de Ordizia; Andoni Alvarez alcalde de Andoain; Edurne González, concejala de Legazpia; Alba Garmendia, alcaldesa de Ikaztegieta; ... Oihana Briones, concejala de Irun y Mikel Arruti, alcalde de Lezo se han reunido este lunes frente a la estación de tren de Renfe Lezo-Errenteria para denunciar públicamente «el empeoramiento de Renfe y el deficiente servicio».

Publicidad

La regidora errenteriarra, que ha encabezado la rueda de prensa, ha apuntado que «para garantizar una movilidad sostenible, accesible y universal en Gipuzkoa es necesario garantizar la coordinación y eficacia de todos los transportes públicos del territorio. Para ello, es imprescindible garantizar y mejorar la calidad del servicio de Renfe, ya que vertebra Gipuzkoa de lado a lado».

Ha asegurado Otaegi que «la realidad nos muestra que los ferrocarriles y la infraestructura entre Irun y Brinkola se han renovado muy poco en las dos últimas décadas, aunque este servicio es utilizado diariamente por miles de personas en Gipuzkoa. Adif, Renfe y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de España han realizado muy pocas inversiones para mejorar esta infraestructura. En consecuencia, presenta muchas carencias y grandes problemas de accesibilidad».

Poniendo los datos sobre la mesa, lamentaron que «como consecuencia de la implantación de la línea ferroviaria única entre Errenteria-Lezo e Irun, desde entonces, cada día hay 42 trenes de cercanías menos entre Irun y Errenteria y 8 trenes de media distancia menos entre Vitoria-Gasteiz e Irun y Donostia», algo que afecta de manera directa a «los usuarios y usuarias de la línea entre Irun y Brinkola». Los representantes del partido de izquierda abertzale comentaron los motivos: «las averías, más frecuentes cada día, hacen que el servicio de tren se suspenda sin previo aviso o llegue con muchos minutos de retraso».

Publicidad

Una carta

Indignados, recordaron que «si queremos garantizar una movilidad sostenible para Gipuzkoa y para las y los guipuzcoanos, el transporte público no puede empeorar. La mejora continua es fundamental para, entre otras cosas, recuperar la confianza de la ciudadanía en los servicios de cercanías y de media distancia entre territorios. Para ello, se debe garantizar un servicio óptimo, realizando los trabajos necesarios, reforzando el mantenimiento de los trenes y de la infraestructura y poniendo en marcha nuevas unidades».

Ante esta «grave» situación, «los últimos meses hemos aprobado mociones en muchos municipios, solicitando a las instituciones responsables del servicio que tomen las medidas necesarias para detener el declive del servicio». Anunciaron que «enviaremos una carta al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España para hacer llegar que la situación es inaceptable y exigiendo que se normalice el servicio, garantizando de manera urgente las frecuencias y horarios de los servicios tanto de la línea de cercanías Irun-Brinkola, como los servicios de media distancia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad