Ver 18 fotos
Nadie quiso perderse el día grande de las Madalenas
La procesión y el conciertazo de la banda dieron paso a la tamborrada infantil y a varias actuaciones en una jornada fabulosa
Errenteria
Martes, 22 de julio 2025
Tras una primera jornada llena de júbilo, Errenteria vivió una segunda jornada en el que la tradición fue protagonista. El día comenzó con la procesión ... que, cada 22 de julio, lleva la figura de María Magdalena desde la basílica que lleva su nombre, hasta la parroquia. Varios centenares de personas se sumaron a la comitiva, en la que también tomaron parte algunos miembros de la corporación municipal. La solemnidad del acto, fue emocionante. Previo al traslado, se le ofreció un bonito baile, para que posteriormente, el ritmo de la banda acompañase a la comitiva. Este fue solo el primer momento de una jornada marcada en rojo en el calendario, en el que de nuevo los errenteriarras demostraron sus ganas de disfrutar. Todo ello en una mañana en la que el buen tiempo también hizo acto de presencia, algo que agradecieron todos los errenteriarras.
Publicidad
A escasos metros de la parroquia, el deporte rural también fue el protagonista. Julen Alberdi 'Txikia', Mikel Larrañaga, Iker Vicente, Jokin Eizmendi, Imanol Royo 'Lartain', Jon Unanue 'Goenatxo', Elene y Udane Ostolaza, Estefanía Etxebeste ofrecieron una magnífica exhibición. Dicho evento atrajo tanta expectación como el concierto que ofreció la Banda de Música en la plaza de los Fueros a las 12.30 horas. Bajo la dirección de Aitor Mitxelena, sus integrantes interpretaron más de media docena de composiciones. Antes de que la actuación llegara a su fin, los gigantes Xanti y Maialen hicieron su aparición procedentes de la calle Biteri para bailar ante el público. Sonaron canciones que todos los errenteriarras conocen a la perfección, como es el caso de la Diana, que puso a saltar a los allí presentes, mientras disfrutaban del baile que ofrecieron los gigantes.
Por su parte, la mañana también vivió momentos emocionantes en Lekuona Fabrika, donde se hizo entrega de los XXXVIII. Madalen Sariak. Lugar en el que mañana también habrá un acto lleno de emotividad. Y es que a las 12.30 horas del 23 de julio serán homenajeadas las parejas que cumplan 50 años de convivencia.
Por la tarde, tamborrada
Ya por la tarde, el ritmo fue el claro protagonista. Primero con el desfile carnavalero Viva Canarias!, que cumplió 25 años. Una marcha llena de buen ambiente que arrancó desde la Sociedad Niessen y que se trasladó a las diferentes calles de la villa. Precisamente por ese lugar pasaron también los tambores de los más pequeños, que una vez más colmaron de color y ruido la calle Biteri hasta su llegada al Ayuntamiento. Los alumnos de Gamón ikastetxea, Agustinak, Egiluze, Koldo Mitxelena, Apyma Telleri, Alaberga y Beraun así como los Dantzaris de Errenteria y las charangas marcaron el paso. Los familiares de los pequeños acompañaron el sonido de los tambores emocionados. No obstante, estos solo fueron algunos de los acontecimientos que pudieron disfrutarse ayer.
Publicidad
Y es que los amantes de la música lo tuvieron fácil. Indirock, el festival flamenco, Andoni Oilokiegi o el Bellum Punk fueron algunos de los ingredientes que permitieron a los errenteriarras inundar las calles. Por la noche, los tambores volvieron a salir a las calles, pero esta vez no eran los de los txikis, sino los de los integrantes de la tamborrada de Telleri Alde, que tras hacer su habitual recorrido, ofrecieron un auténtico espectáculo en la Herriko plaza. Asimismo, hicieron entrega de las txapelas y las makilas a las personas homenajeadas en esta edición.
Las cuadrillas disfrutarán hoy
Tras dos noches de fiesta habrá quienes no tengan muchas fuerzas. No obstante habrá que encontrarlas para salir a disfrutar hoy de Kuadrilla Eguna. Esa fecha en la que los grupos de amigos se juntan en torno a una comida. El resto, todos lo conocen. Un recorrido por las calles de la villa galletera amenizada por DJ Bull. El 23 de julio también es fecha para los pelotazales de Errenteria. Y es que hoy se disputa un auténtico partidazo entre Altuna III-Rezusta frente a Ezkurdia-Zabaleta. Casi nada.Asimismo, los tambores de Koldo Mitxelena harán una visita a la residencia Sagrado Corazón, que ya el primer día disfrutó de la visita de la Errenteriako Musika Banda.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión