Errenteria
Las denuncias por maltrato familiar bajan un 50% y se disparan los ciberdelitosLos delitos relacionados con los robos también han descendido «de forma modesta», a destacar el descenso del 85% en los r obos con fuerza en empresas
Como es habitual y una vez entrado de lleno en el año 2024, se ha dado a conocer la 'Memoria Delincuencial 2023 de la Euskal Polizia' que recoge los datos unificados de la Ertzaintza y las Policías Locales, facilitados por la Dirección de Coordinación de Seguridad. En ella, junto al desglose territorial de los datos de la CAV, aparecen también los de los principales municipios, como es el caso de Errenteria.
Publicidad
El año pasado se caracterizó por la «clara mejoría en la mayoría de los ámbitos». Eso sí, desde el consistorio errenteriarra recalcan «el notable aumento de los ciberdelitos». La 'cara positiva' tienen que ver con la reducción a la mitad de las infracciones por maltrato en el ámbito familiar.
En cuanto a los delitos de tráfico de drogas, también se reducen notablemente en Errenteria, pasando de 22 a 9. Los delitos relacionados con los robos también han descendido «de forma modesta», especialmente reseñable es el descenso del 85% en los robos con fuerza en empresas.
Conocidos los datos, se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Coordinación entre la Ertzaintza y las Policías Locales de Oarsoaldea. Participaron tanto la alcaldesa Aizpea Otaegi como el jefe de la policía municipal de Errenteria, Iker González. En opinión de la Policía Municipal y la Ertzaintza, «más allá de los delitos habituales, no existe en estos momentos una realidad concreta o focal especial que cause especial preocupación a nivel local, salvo el aumento de las agresiones sexuales y el creciente peso relativo de los ciberdelitos, y ponen en valor la importancia de la coordinación y colaboración entre ambos cuerpos policiales».
También creen que «en el caso de las agresiones sexuales, la creciente sensibilización y el cambio legislativo pueden considerarse la causa del aumento», compartieron y analizaron en la reunión de la Mesa de Seguridad celebrada el pasado 24 de abril con todos los partidos municipales.
Publicidad
«Seguiremos trabajando»
En el caso de Errenteria el número de infracciones penales por cada 1.000 habitantes ha aumentado 4,5 puntos, hasta situarse en 41,4. En comparación con los porcentajes de Gipuzkoa (44 puntos) y País Vasco (47,5), Errenteria presenta mejores resultados. Es más, el incremento de las infracciones penales en 2023 es consecuencia del notable aumento de delitos informáticos, con un incremento de casi un 60% en este tipo de delitos en Errenteria, así como en localidades cercanas. Tanto la Policía Municipal como la Ertzaintza han subrayado la necesidad de «seguir trabajando ante esta situación».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión