Las diez noticias clave de la jornada
Los ensayos de la Azeri Dantza se llevaron a cabo en Merkatuzar durante tres días. I. CASTAÑO
Errenteria

«Lo bonito es que puede participar cualquiera»

Ereintza Dantza Taldea recuperó en 1977 una tradición que, pese al «cambio de contexto, la idea es dar inicio a los carnavales de forma divertida»

Iker Castaño

Errenteria

Viernes, 17 de febrero 2023, 00:11

No eran pocos los curiosos que ayer a la tarde, a la hora de acercarse al epicentro a dar la bienvenida a los Carnavales, miraban sorprendidos a la cuadrilla que bailaba en medio de la plaza.

Publicidad

Representantes de Ereintza Dantza Taldea, uno de los impulsores de este típico baile que da inicio y cierra los carnavales, explican a DV el origen de una tradición vasca que, si bien no saben «la fecha exacta de su inicio», se perdió en 1936 tras la Guerra Civil. Después, «en 1977, la asociación Ereintza decidió investigar y recuperar esta tradición, por una parte echándose a la calle para preguntar a los ciudadanos y por otra haciendo un trabajo de recopilación de archivos antiguos», recuerdan. Recuperaron desde los bailes hasta las melodías originales que se usaban antaño. «Curiosamente», afirman, «la danza recuperada de hoy en día se asemeja mucho a las Azeri Dantzas de Andoain y Aduna», indican desde la asociación.

Según la tradición, «cada jueves gordo de carnaval las cuadrillas, acompañadas de un burro, solían ir a los caseríos de Fanderia y Gaztelutxo pidiendo limosna a cambio de una danza. La limosna que recibían solía ser comida y al final del recorrido volvían al pueblo con la comida colgando de unos palos y bailando esta danza alardeando de la comida ganada». Similar a la tradición de Santa Águeda y las coplas de fin de año.

Hasta ayer, día en el que lo pusieron en práctica, realizaron tres ensayos y la valoración no puede ser más positiva. «Este año nos hemos juntado unas 50 personas para bailar, es para alegrarse. Hay gente de todas las edades, que baila y que nunca había participado en algo así. Esto enriquece mucho la Azeri Dantza y hace que represente a todo el municipio», apuntan.

El objetivo es, de acuerdo con el de Ereintza Dantza taldea, «mantener y transmitir la tradición, dar inicio a los carnavales y, sobre todo, pasarlo bien. Lo bonito es que puede participar cualquiera. Se invita al pueblo a tomar parte con nosotros ya que no hace falta tener ningún conocimiento del baile tradicional vasco más allá de lo básico. La Azeri Dantza de hoy en día consta de seis juegos: Aitarena, Orratzekoa, Txingoa, Zortzikoa, Jerra jartzea y Dorrea», detallan.

Publicidad

Esta edición la acogen con «ganas» respecto a la última, todavía con restricciones. «La gente está deseando celebrar los carnavales con normalidad», se alegran en Ereintza Dantza Taldea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad