El Gobierno asegura que el PaP es más barato que usar contenedores
La alcaldesa y su equipo presentaron un informe elaborado por los técnicos municipales sobre el nuevo sistema
ELENA VIÑAS
Viernes, 20 de febrero 2015, 01:23
El equipo de Gobierno municipal asegura que el sistema puerta a puerta es «más económico» y que además, desde su implantación en todo el municipio se ha doblado la recogida de material reciclable. Son las conclusiones que extrae de un informe elaborado por los técnicos del ayuntamiento con datos de octubre, noviembre y diciembre de 2014.
Publicidad
Su contenido fue desvelado en una rueda de prensa ofrecida ayer por la alcaldesa, Amaia Agirregabiria, junto a los concejales Izaskun Biurrun y Miguel Mari Torrea. «Los datos demuestran que la recogida reciclable ha aumentado considerablemente desde que se ha implantado el nuevo sistema de recogida de residuos», declaró la regidora, quien añadió que actualmente se ha superado el objetivo del 70%. «Los datos de San Marcos corroboran que hemos llegado al 75%», subrayó.
Biurrun, por su parte, incidió en el coste del PaP, apoyándose en el informe aportado por el jefe de Servicios y confirmado por la interventora. «El nuevo sistema es más barato que el anterior, aproximadamente unos 10.000 euros anuales», manifestó.
La edil admitió que es cierto que hace falta más mano de obra y que se utilizan más recursos, encareciendo la recogida en sí, pero lo justificó argumentando que «la recogida selectiva permite bajar mucho la cantidad a aportar a San Marcos por la fracción rechazo». Añadió que además, la venta de envases ligeros y papel supone una nueva fuente de ingresos con la que antes no se contaba. Los contemplados en el informe son, tal y como insistieron, datos «objetivos» y por tanto, «no hay debate posible»
Para finalizar, destacaron que la mayoría de los pasaitarras lo están haciendo bien. «Los datos son esclarecedores y queremos felicitarles», indicaron. En cuanto a quienes se han declarado insumisos al sistema, Izaskun Biurrun señaló que «esos comportamientos, a parte de perjudicar a sus propios vecinos, traen consigo unos gastos extras».
Publicidad
Esos gastos se contemplan en el informe que desde hoy puede consultarse a través de la web municipal, www.pasaia.eus. Al parecer, el recoger las bolsas de basura «indebidamente» depositadas por algunos ciudadanos en el suelo ha requerido de personal y recursos, que se han traducido en un total de 26.280 euros en tres meses, de octubre a diciembre. A esa cantidad habría que sumarle 2.500 euros más, los invertidos en la reparación del mobiliario urbano que desconocidos han atacado en ese mismo periodo de tiempo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión