El público anima a uno de los participantes de la última edición de la Zegama-Aizkorri Royo
Montaña

La Zegama-Aizkorri, lista para los más grandes

Tras dos años de pandemia, la edición de 2022 de la Zegama Aizkorri maratoia va a ser especial. Todo está preparado para que el regreso de los titanes del trail este 29 de mayo sea todo un espectáculo

Jueves, 21 de abril 2022

Un perfecto silencio impera estos días en Zegama. La habitual tranquilidad que caracteriza a este bonito municipio de Goierri de más de 1.500 habitantes. Pero tras esta contagiosa calma se ocultan los nervios que ya se palpan entre los organizadores y colaboradores de la maratón de montaña vasca por excelencia, la Zegama Aizkorri maratoia. A casi un mes del gran día, el 29 de mayo, no es extraño ver a más de un local prepararse para la XXI edición de la prueba. No son los únicos, más de un corredor de montaña ha aprovechado las vacaciones de Pascua para entrenar en el escenario de la prestigiosa prueba internacional de trail.

Publicidad

Tras dos años de pandemia, la de este año será, más que nunca, una edición especial. Los dorsales están repartidos y quienes han tenido la suerte de poder estar dentro de cinco semanas en la plaza de Zegama a las 9.00 horas tendrán el privilegio de correr entre los más grandes. En total serán 500 los corredores que tomarán parte en la XXI edición de la prestigiosa prueba. Todos ellos deberán completar un circuito de más de 42 kilómetros con Aitxuri (1.540m.) como el punto más alto de la carrera y superar casi 5.500 metros de desnivel acumulado, tras superar Aizkorri, Aratz, Argorri...

Keniatas por primera vez

El elenco de corredores reconocidos internacionalmente es amplio en la XXI edición de la Zegama Aizkorri que este año inaugura el calendario de Golden Trail World Series 2022. Kilian Jornet encabeza esa lista. El gran corredor catalán anunció su participación hace ya unas semanas. Lleva ya más de una década participando en la carrera a donde llegó en 2007, cuando tenía 18 años y según ha declarado en alguna ocasión, entre bromas, «me tendréis que echar para que no vuelva». El corredor internacional regresa un año más a Zegama, donde cuenta con grandes amigos y el reconocimiento de sus vecinos que «lo hemos visto crecer» en lo deportivo y lo personal ya que en la localidad goierriarra compartió victoria con su mujer, Emelie Forsberg en 2013.

Además del catalán también participarán Manuel Merillas, Aritz Egea, Jonathan Albon, Remi Bonnet, Oriol Cardona, Julen Martinez de Estibariz, Iñaki Olano, Ion Azpiroz, Oihana Kortazar, Nienke Brinkman, Sara Alonso, Maude Mathys, Nienke Brinkmano Uxue Fraile, entre otros.

Com novedad, esta edición la maratón de montaña guipuzcoana por excelencia contará por primera vez con la presencia de corredores keniatas. Reuben Narry, Diana Chepkemoi Sigei, Teresiah Kwamboka Omosa, Joyce Muthoni Njeru, Geoffrey Gikuni Ndungu, Ben Kimtai Chematot y Robert Pkemboi Matayango.

Publicidad

Todos ellos deberán correr 42,195 km y superar 5.472 metros de desnivel acumulado antes de llegar a meta. Una gesta digna de mención en la que la meteorología condicionará el trabajo de los corredores y los cronos que logren ese esperado 29 de mayo. La climatología es una de las mayores preocupaciones de los organizadores. Así lo reconoce Alberto Aierbe, alma mater de la carrera zegamarra que asegura que «podremos tener todo bien organizado y atado para el 29 de mayo, pero hasta el último minuto de la carrera y hasta que llegue el último corredor estaremos mirando al cielo». El de Zegama, que ha organizado desde su primera edición la carrera de montaña, reconoce que «los días previos se convierten en casi una obsesión para nosotros»

500 dorsales, 500 voluntarios

Los 500 dorsales de la prueba están repartidos desde 2020. La pandemia ha hecho que la prueba no se dispute durante dos años, pero el espíritu de la Zegama Aizkorri maratoia no ha decaído. Tal vez regresa con más fuerza y los organizadores de la prueba se han volcado en esta XXI edición.

Publicidad

Desde aquel 7 de julio de 2002 en que se disputó la primera carrera de montaña de Zegama, los vecinos de esta localidad han visto cómo su carrera ha logrado un reconocimiento internacional y reunir a los mejores de esta modalidad deportiva en sus calles cada último fin de semana de mayo. Este municipio de alrededor de 1.600 habitantes acoge durante esos días a miles de personas que acuden con el único propósito de correr y ver correr a los mejores. De hecho el presupuesto de la organización de la carrera no alcanza, pero se acerca al presupuesto municipal de su ayuntamiento. Todo un reto para los miembros de Amezti mendi elkartea, organizadores de este gran evento que cuenta con numerosos patrocinadores, pero que no sería posible sin la encomiable ayuda de todos los vecinos que trabajan a destajo esos días. «Alrededor de 500 personas cada año, repitiendo a lo largo de todas las ediciones», destaca Alberto Aierbe, «hacen posible este sueño para muchos, ya que en numerosas ocasiones nos han comentado los participantes que el ambiente que se vive en Zegama es único en el mundo».

«La Zegama es la Zegama» es una frase repetida por muchos y ya se ha convertido en un resumen de muchos sentimientos y experiencias que se comparten entre los corredores y aquellos que acuden como espectadores para disfrutar de un gran espectáculo deportivo, llueva, haga sol, granice o sople con más o menos fuerza el viento. Tal vez sea ese el motivo por el que la prueba de montaña despierte tanto interés entre los corredores de montaña de todo el mundo. No en vano, este año la carrera contará con participantes de cuatro de los cinco continentes.

Publicidad

Esta XXI edición contará también con la prueba del kilómetro vertical que se disputará el viernes 27 de mayo a las 16.00 horas. Los participantes deberán ascender hasta Iraule, (altitud 1.520m.) tras partir realizar un tramo cronometrado de 3.000m y un tramo neutralizado de 2.200m correrán 5.200 m. y superarán un desnivel de 1.015 metros. La Aizkorri junior se disputará el domingo. La carrera cuenta con un circuito de 10 kilómetros y un desnivel acumulado de más de 1.000 metros. La prueba comenzará a las 10.30 horas desde la plaza de Zegama.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad