El premio a la mejor actividad de escalada en hielo y drytooling fue para Santiago Padrós. Matej Rumansky

Mendira | Montaña

Premios FEDME, un año más

Doce mil euros se han repartido entre las actividades alpinísticas y de escalada más destacadas de 2023. El alpinismo catalán copa cinco de las seis categorías

Sábado, 13 de enero 2024, 09:35

Se entregaron un año más los premios FEDME de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada a las actividades alpinísticas y de escalada ... realizadas a lo largo de 2023, llevándose el alpinismo catalán cinco de las seis categorías, mientras que los madrileños se fueron con una, repartiéndose un total de 12.000 euros.

Publicidad

La ceremonia de entrega de premios se desarrolló en el salón de actos del Comité Olímpico en Madrid bajo el marco del encuentro anual de la montaña. Su presidente, Alberto Ayora, estuvo ausente pero no por ello dejó de estar presente a través de un vídeo enviado desde la Patagonia dando el discurso de bienvenida y agradeciendo la presencia a los asistentes.

El plato fuerte de la fiesta de la montaña fue la entrega de los premios FEDME otorgados por el jurado compuesto por Fátima Gil, Andrea Cartas, Sonia Casas, Marina Fernández, Miriam Marco, Bernat Vilarrasa, Israel Blanco, Manu Córdoba, Javier Bueno y Juanjo Cano, junto con el Comité de Actividades de Alto Nivel que decidió entre 18 candidaturas.

Jorge Díaz-Rullo, de la Federación Madrileña de Montaña, completó la vía denominada 'Mejorando la Sanfaina', una ruta de 30 metros en Margalef (Tarragona), proponiendo un 9b+ en el encadenamiento más duro que ha realizado hasta la fecha. Este premio, dotado con 600 euros, correspondió a la modalidad de escalada deportiva y bloque.

Publicidad

Los 900 euros que se llevaba el premio a la mejor actividad de escalada en hielo y drytooling fue para Santiago Padrós, de la Federación Catalana, escalando 4 rutas de hielo/mixto extremo en el circo de Six Fer a Cheval en Francia: La Sorciere Blanche 300m. WI6+/M8/7a. La Follie du Droite 300m. WI6/+. La Follie du Gauche 300m. WI6/+ y la Contraite directe 240m. WI6, E-Logik 140m. M8., además del encadenamiento en libre de la vía 'Elogik' en el Mont Blanc du Tacul (4.248 m.) en los Alpes franceses, una ruta de 140 metros WI6+, M8+, 7a. Igualmente el mismo escalador, Santi Padrós, por su primera invernal en la cara norte del Piz Badille (3.308 m.), escalando por primera vez también en libre la 'Vía dei Inglesi' 700 m., M8+, se llevó el premio al alpinismo europeo y 1.800 euros. La realizó junto a Dani Ascaso y otros compañeros en una aventura de 21 horas.

También de la Federación Catalana, Nil Alcubilla, obtuvo el premio a la escalada en pared dotado con 1.200 euros por la liberación de la vía 'Ezin Gelditu' una ruta de 250 m., 8b. (7b+ o 7c obligado) en la Peña Montañesa de Huesca.

Publicidad

El alpinismo extraeuropeo, al que le corresponden 3.000 euros, fue a parar a la actividad realizada por Marc Subirana y Miquel Mas en la conclusión de la apertura que les ha llevado dos años de 'Atracció Instintiva', 1.100 m. 7a A2+, M5 en el pico virgen del Latok Thumb, de 6.380 metros en el Karakorum pakistaní. Treinta días en pared (12 en 2022 y 18 en 2023).

Y, por último, el premio Himalayismo (4.500 euros) por la ascensión de Marc Toralles, acompañado de Bru Busom en el Hindu Kush, escalando el espolón de los catalanes de 1982, logrando el Saraghar Noroeste II de 7.200 metros por la 'Vía dels Catalans' de 2.000 metros de verticalidad, 6C, M6, 70º.

Publicidad

Ya ha empezado este año y comienzan a contar las mejores actividades para optar a los premios FEDME 2024.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad