Montañas del mundo en Fitur
Recorrer los pabellones del recinto ferial de Ifema es como darse la vuelta al mundo en un día, pero en esta ocasión nos centramos en los países más abruptos y montañosos
Estuvimos en Fitur, la feria de turismo por excelencia, que este año, en su 44 edición, ocupaba 9 pabellones del recinto ferial madrileño de Ifema. ... Hacen falta horas para darse una vuelta imaginaria al mundo a través de los 152 países presentes en 2024.
Publicidad
Este año por Fitur han pasado en los días destinados a los profesionales (24-25-26 de enero) un total de 153.000 personas; y el fin de semana (27 y 28), abierto al público en general, las visitas fueron 97.000, un 13,7% más de visitantes que en 2023.
Hemos recorrido en la ya conclusa 44 edición de Fitur los países más abruptos y nos subimos a las montañas del mundo.
Nepal es por antonomasia el país de las grandes alturas. Estuvimos con el legazpiarra residente en Katmandú Mikel Leizeaga representando a Asian Adventure Treks & Expedition, dando consejos a sus amigos que se acercaban a saludarle. «Vete a Nepal mejor en noviembre. Hará más frío, pero habrá menos gente…», me dice como la ecuación perfecta para evitar un trekking masificado.
Nos llamó mucho la atención una gran fotografía de una bonita montaña en el stand de Taiwán. Después de Nepal, 'viajé' a este país chino. «Taiwán, un paraíso para el senderismo», me dijo Cristian Uroz, catalán residente en Taipei, a lo que le contesto que Taiwán tiene que ser un país con grandes dosis de exploración, invitándome a visitar su página web www.holataipei.com. Y ¡cómo no!, las montañas de la «Increíble India», como reza el eslogan genérico del gran país asiático, o las de Japón, con sus particulares Alpes y el inconfundible Fujiyama, o las altísimas montañas de China. Las de las antípodas en Australia y Nueva Zelanda. Fuimos también por las montañas de Irán, Jordania y Turquía, estaban igualmente los increíbles paisajes naturales de Azerbayán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Pakistán…
Publicidad
Pasamos todo el mapa montañoso que componen las diferentes cordilleras españolas. Por Europa pateamos Andorra, los Cárpatos de Chequia, Polonia, Eslovaquia, Ucrania y Serbia, el macizo de Retezat en Rumanía, los Alpes Julianos de Eslovenia. Todas ellas grandes montañas para visitar, patear y escalar. Los Alpes de Francia, Italia, Suiza, Austria…, más montañas por Georgia, Bulgaria. También visitamos las montañas de los países nórdicos, Finlandia, Noruega, Islandia, donde estaba entre otros representando a Tierras Polares Ramón Larramendi, que explicaba las bonanzas de la dura Groenlandia con sus increíbles montañas. En América, después de pasar por las rocosas canadienses, recorrimos los Andes a través de Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, sin olvidarnos de los volcanes de Costa Rica. En el pabellón de los países africanos estaba el alpinista, viajero y guía de montaña Ángel Fernández representando a Rift Valley, sacando grupos a las montañas y desiertos de Argelia, Etiopía, Madagascar, y un largo etcétera. Visitamos las montañas de países como Marruecos, Camerún, Congo, Tanzania, Uganda.
Todo esto y más es Fitur, que prepara ya su 45 edición del 22 al 26 de enero de 2025 teniendo a México como país socio. De momento, en 2024 hemos tenido la oportunidad de realizar en tres intensos días un rapidísimo viaje alrededor de las montañas del mundo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión