El grupo de voluntarios posa junto a las sacas de basura que han extraído de la sima. GMF
Mendira

Una carretilla y hasta una jaula de gallinas en la tonelada y media de basura recogida en Sarastarri

Un grupo de voluntarios ha limpiado la zona y han encontrado también un gran número de latas, botellas o pilas

Sábado, 12 de junio 2021, 11:14

No solo el Everest se encuentra lleno de toneladas de residuos dejados por los visitantes. Más cerca, en nuestros propios montes encontramos decenas de kilos de basura que grupos de voluntarios se afanan en retirar de forma gradual. Bidones de gasolina y aceite, productos de limpieza, paquetes y bolsas, muchas latas de cerveza, botellas de vino y licores, una jaula de gallinas, material de cerramiento, estructuras metálicas, una carretilla, cazuelas, juguetes, cuchillas de afeitar, dos baterías y muchas pilas y otros residuos difíciles de separar. Son los residuos que un grupo de voluntarios extrajo hace unos días de la sima de Sarastarri.

Publicidad

Convocados por la Mancomunidad de Enirio-Aralar y con la colaboración de la Federación Guipuzcoana de Montaña, las asociaciones Felix Ugarte, Landarlan, Aizkorri Mendizale y Otsotarrak y la plataforma Aralar Bizirik un grupo de personas lograron limpiar esta conocida sima en la sierra de Aralar de 1459,6 kg de residuos que como poco llaman la atención por la variedad y provocan cierta extrañeza. Más de uno se preguntará, conociendo la ubicación de la sima, cómo ha llegado hasta allí una carretilla o una jaula de gallinas, pero está claro que algunas acciones dejan mucho que desear.

Un voluntario junto a la palanca con la que sacaron las bolsas llenas de basura de la sima. GMF

Un lugar muy especial de Aralar

La sima de Saltarri está situada en la zona de pastos altos de Aralar, cerca del menhir de Saltarri y del 'harrapaleku' para ganado con el mismo nombre. Este lugar especial de Aralar es una zona de paso tanto para montañeros como pastores y ganaderos en donde no hay ninguna infraestructura para acceso rodado de vehículos. La sima es una pequeña cavidad de aproximadamente 7 metros de profundidad y escasos metros cuadrados de superficie.

La asociación de espeleología Felix Ugarte fue la encargada de descender a la sima y realizar las maniobras e instalación necesarias para ascender los residuos que se encontraban en el interior, mientras que los demás participantes ayudaron en tareas de transporte y separación de residuos.

Varios participantes clasifican los residuos en el exterior de la sima . gmf

En esta ocasión, desde la Federación de montaña de Gipuzkoa destacan que «se sacaron muchas bolsas de plástico cerradas con residuos típicos de un domicilio como pueden ser, latas, plásticos, cuchillas de afeitar, botellas de vidrio, cáscaras de huevos, cosméticos, incluso pañales, cazuelas o bombillas».

Publicidad

Residuos encontrados por fracción

  • Envases, 405,2 kilos: Bidones de gasolina y aceite, productos de limpieza, paquetes y bolsas, muchas latas de cerveza...

  • Vidrio, 249,9 kilos: Botellas de vino y licores.

  • Chatarra, 153,7 kilos: Jaula de gallinas, material de cerramiento, estructuras metálicas, carretilla, cazuelas...

  • Resto, 636,4 kilos: Juguetes, cuchillas de afeitar y eta otros residuos difíciles de separar.

  • Pilas/Baterías, 10,5 kilos: Dos baterías y muchas pilas.

  • Productos veterinarios, 3,9 kilos: Jeringuillas, probetas y medicamentos.

Además destacan que «algunos usuarios de Aralar han estado utilizando esta sima como vertedero durante muchos años, ya que se han encontrado latas de conservas con caducidades desde el 87 hasta prácticamente la actualidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad