«La Zegama Aizkorri es especial por su magnífico ambiente»
Alberto Aierbe sueña con el tiempo conforme se va acercando la gran fecha para el maratón de montaña más importante de Gipuzkoa. Este año, el ... 14 de mayo, se celebrará la Zegama Aizkorri y dos días antes el kilómetro vertical de Aizkorri. Todo el engranaje está en marcha para el gran día y ya se puede ver a algunos de los afortunados que se han hecho con uno de los 500 dorsales de la carrera entrenando por terrenos de la pazonería. La cuenta atrás ha empezado...
Publicidad
– ¿Cuál es el secreto del éxito de la Zegama Aizkorri?
– Es difícil saberlo, pero todos los que vienen aquí insisten en que el ambiente que se vive en la Zegama es diferente, especial. Corredores de todo el mundo que han participado en nuestra carrera destacan que no hay ninguna carrera como la de Zegama.
– Zegama is Zegama.
– Pues sí. Eso dijo Kilian Jornet después de correr nuestro maratón de montaña y en una ocasión, cuando le pregunté si tenía previsto volver a participar, me contestó: «Alberto, ¿volver a Zegama? A mí me vais a tener que echar de Zegama». La Zegama ha sido considerada por algún medio francés como «el Tourmalet del Tour».
– El corredor catalán ha sido el mejor embajador de la prueba.
– La relación que tenemos con Kilian es muy buena y no podemos negar que su participación ha ayudado a dar nombre a la carrera, pero antes de que viniera Jornet, el segundo año de organizar la carrera, nos propusieron formar parte de la copa de España y después del calendario Golden trail series. Este año abre la temporada.
Publicidad
– No se puede negar que algo especial tiene, ya que Salomon apostó por su organización hace más de una década.
– Sí, Salomon fue la primera gran empresa interesada en la organización de la carrera. Desde el principio se volcó y nos brindó todo su apoyo. Está claro que todos nos hemos visto beneficiados conforme ha ido creciendo la prueba y ya goza de una fama internacional inimaginable para nosotros cuando surgió la idea de organizar el maratón
– De eso ya hace 21 años.
– La primera edición se organizó el primer domingo de julio, día de San Fermín. Fue en 2002. Recuerdo que fue el único día que hizo bueno en todo el mes de julio. Martin Tolosa y Rosa Lasagabaster ganaron aquel año.
Publicidad
«Nuestra carrera es conocida en todo el mundo. Como dijeron una vez, la Zegama es el Tourmalet del Tour»
– ¿Cómo surgió la Zegama Aizkorri?
– Recuerdo que propuse organizar la carrera como una actividad del club de montaña local. Algunos no lo vieron muy claro, incluso se mostraron reticentes de llevarla a cabo. Durante la celebración del día de los amigos de Aizkorri, se comentó entre un grupo de personas que participapamos en la romería: Antxon Bandrés (presidente entonces de la Federación Vasca de Montaña), Juan Inazio Galdos (alcalde de Zegama en ese momento), Julian Beloki, ... Yo tenía preparada incluso una maqueta del recorrido con todos los detalles: salida, recorrido, puntos de avituallamiento y control, ... Se la enseñé y aunque después hubo cambios, ya estaba casi todo gestado. Desde entonces no ha parado de crecer en todos los aspectos.
– Tanto que dos décadas después han recibido casi 14.000 inscripciones para 225 dorsales.
– Pues sí. Es difícil de creer, pero es así. Bueno son cerca de 14.000 inscritos (13.840), pero esa cifra casi se triplica (en este caso 34.497) si tenemos en cuenta que algunos corredores acumulan más números del sorteo, ya que cada año que se inscriben puntúa, así como otros aspectos. La verdad que somos los primeros sorprendidos cuando vemos el número de corredores que quieren participar en Zegama.
Publicidad
– Corredores de gran nivel provenientes de todo el mundo.
– Creo que los corredores que vendrán este año provienen de más de 60 nacionalidades. Los primeros en llegar fueron los italianos, ingleses, franceses, noruegos,... después empezaron a llegar los estadounidenses, suda-mericanos, australianos... El año pasado vinieron los keniatas, pero incluso tenemos algún surcoreano. Lo que más nos llama la atención es que todos dicen que quieren volver.
– Un reto que se hace realidad gracias a los zegamarras.
– Es verdad. La Zegama Aizkorri es posible gracias a los más de 500 voluntarios que trabajan duro para sacar adelante la carrera. Muchos de ellos han repetido todos los años de la carrera. Otros, han sido relegados por sus hijos o nietos, incluso. La Zegama es especial, sobre todo, por ellos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión