Torelló premia a Mikel Sarasola

El kayakista extremo donostiarra se llevó dos galardones: premio del público a la mejor película de deporte extremo y mejor film de deportes de montaña

Sábado, 26 de noviembre 2022, 13:53

El 40 Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló ha sido, como el número, redondo, para el director donostiarra Mikel Sarasola, piragüista extremo, ya ... que, a falta de uno, se ha llevado dos galardones por 'Jötunn', el premio Grandvalira y Edelweis de Plata a la mejor película de deportes de montaña, además del premio Cervesa Montseny y Edelweis de Plata a la mejor película +Xtrem por votación popular.

Publicidad

Acaba de concluir ya la 40 edición del Festival BBVA de Cinema de Muntanya celebrada en la localidad catalana del 11 al 20 de este mes. Cuarenta años de cine de montaña que su director, Joan Salarich, rodeado de un buen y gran equipo, ha sabido mantener superándose con el paso del tiempo haciendo del mismo un gran festival.

La agradable noticia le pilló al donostiarra en Marruecos: «Tengo que admitir que la sorpresa fue mayúscula», me contaba desde el país norteafricano, orgulloso por los premios recibidos: «Jötunn está siendo seleccionada en muchos de los más importantes festivales a nivel mundial. Es una película de un formato bastante clásico que gana mucho por la espectacularidad de la imagen y por la historia contada y filmada por los propios kayakistas».

El Jurado en Torelló consideró que la película de Mikel Sarasola debía premiarla: «Por el valor deportivo de una disciplina minoritaria en un entorno muy especial que muestra descensos inéditos». El público también quiso reconocer al donostiarra por 'Jötunn', un film con espectaculares imágenes y saltos por impresionantes cascadas realizando kayak extremo.

Publicidad

Mikel Sarasola quería hacer una película que la gente disfrutara con ella: «El público busca aventura real, quiere ver adrenalina pura e imágenes espectaculares, y así ha sido premiado en festivales puramente de kayak con menciones de honor y premios del público, como este de Torelló», señala un Mikel pletórico y contento con el resultado de su film, que en esta ocasión ha tenido una firma fuerte detrás: 'Jötunn ha sido mi primer trabajo profesional puro. Un proyecto en el que una marca de la enjundia de Red Bull ha confiado en mí para dirigir un proyecto así», comenta el donostiarra, y añade: «Trabajar con estas marcas ayuda a poder hacerlo rodeado de mejores profesionales, de los que aprendes mucho y eso se nota en el producto final, sin duda».

Ahora que estamos hablando de cine de montaña, el pasado martes se presentó en Bilbao la que será la 15ª edición del BBK Mendi Film Bilbao-Bizkaia con un espectacular contenido. Mikel Sarasola es un asiduo del Mendi en el que ha ido presentando varios trabajos cinematográficos recogiendo sus experiencias en expediciones de kayak extremo por los ríos más salvajes del mundo, llevándose una Mención Especial del Jurado en 2014 por su película 'Caminos de agua'».

Publicidad

Ahora está inmerso en otro gran proyecto del que no puede hablar mucho: «Para mí es muy potente, muy diferente a lo que he podido hacer antes, que nos está llevando por caminos aún inexplorados».

De momento Mikel Sarasola estará en Bilbao: «El Mendi no me lo pierdo. Estoy con muchas ganas de acercarme por allí a ver los trabajos que se presentan. Siempre es una gran fuente de inspiración pasarse por Bilbo en esas fechas». Del 9 al 18 de diciembre, como a muchos más invitados internaciones, veremos a Mikel Sarasola por allí.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad