Sin lugar a dudas había ganas. Hay ganas. Y después de tres años sin celebrarse, ya está aquí la Altitoy-Ternua, la bien llamada por el añorado Andoni Areizaga 'Behobia-SS' del esquí de montaña, la prueba más popular de esta disciplina deportiva de los Pirineos. Será los días 19 y 20. En 2018 se celebró la última Altitoy-Ternua convirtiéndose a partir de ese año en bienal, por lo que en 2019 no tocaba realizar la travesía de esquí de montaña. En 2020, poco antes del confinamiento, se tuvo que suspender por el excesivo mal tiempo como para poder realizarla; y en 2021, esta vez sí, la pandemia se la cargó.
Publicidad
Ha llegado 2022 y es el momento. Y así de feliz estaba Ander Sistiaga, director de la carrera, del Vasco de Camping, club organizador junto al club Altitoy de Luz Saint Sauveur: «Parece que este año nos dejan hacer cosas y estamos muy contentos de celebrar, por fin, una nueva edición de la Altitoy-Ternua», este año valedera y puntuable para la Grande Course que alberga otras conocidas y exigentes competiciones de esquí de montaña.
No obstante, se echarán en falta algunas figuras importantes de la élite internacional al coincidir en fechas otra prueba del calendario de la Federación Internacional de Esquí de montaña. «Es una pena que justo el mismo fin de semana de la Altitoy-Ternua la ISMF haya puesto una prueba de la Copa del Mundo en Italia. Esto nos restará corredores importantes», señala Ander.
Los organizadores y trazadores de los recorridos A, más técnico, y B, más popular, de la prueba están trabajando ya en ellos y quieren seguir con la tradición de hacerlos originales y bonitos. «Estilo Altitoy», apunta Ander Sistiaga, dependiendo «de las condiciones nivológicas y meteorológicas», y culmina: «Vamos a ver si tenemos suerte y se pueden marcar unos recorridos que gusten a los participantes, y, corredores, organizadores y voluntarios podamos disfrutar». Como siempre querrán incluir «el ansiado paso por el Pic de Midi de Bigorre de 2.877 metros». A ver si este año es posible...
Hablando de voluntarios, el club Vasco de Camping, organizador de la competición, hizo un llamamiento a sus socios para que fueran a Luz Saint Sauveur, donde se encuentra la estación de esquí francesa Luz Ardiden, marco pirenaico de la Altitoy-Ternua, a colaborar como voluntario. «Los socios, una vez más han demostrado su implicación con los actos que organiza el club Vasco de Camping», comenta orgulloso Sistiaga, y añade: «Me hace ilusión el que se vuelva a formar un equipo de voluntarios con gente nueva, gente joven, y desde la organización les estamos muy agradecidos por su predisposición».
Publicidad
Los participantes en la prueba, tanto del recorrido A como del B, por su inscripción recibirán una fantástica mochila técnica de esquí de montaña de Ternua, y los voluntarios tendrán una estupenda sudadera, también de la marca de Arrasate, con el logo de la Altitoy-Ternua.
Todo está listo para recibir a decenas de corredores que, principalmente de Gipuzkoa y el resto de la Comunidad Autónoma Vasca, y otras, así como franceses, se darán cita para participar en «la carrera de esquí de montaña más multitudinaria del Pirineo». La famosa 'Behobia-SS' del esquí de montaña, siempre con el espíritu de Andoni Areizaga en el ambiente. Ya lo saben, la Altitoy-Ternua ya está aquí.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión