«Vamos dispuestos a todo. Hay unos 18 refugiados ucranianos que quieren venir a Donostia»
El convoy de la DYA en el que viaja El Diario Vasco a la frontera entre Polonia y Ucrania con fines humanitarios tiene como objetivo llegar a Medyka este miércoles
El convoy de la DYA en el que viaja El Diario Vasco con destino a la frontera entre Polonia y Ucrania se está acercando a su destino, que no es otro que Medyka, punto de huída para los refugiados ucranianos. Javier Barace, voluntario de DYA Gipuzkoa, apunta, una vez superado el ecuador de Francia, que «en Medyka, a donde tenemos que llegar este miércoles, descargaremos tres furgonetas llenas de material sanitario, alimentos y ropa».
La idea que tiene esta expedición es la de reunirse allí con 18 personas que «están dispuestas a venir a Donostia con nosotros. Son refugiados de la guerra ucranianos y la idea es estar en un par de días de vuelta en Donostia, para que se vayan integrando. Van a ir a un albergue que ha puesto a su disposición la Diputación, en Irun. Dejarán el atrás el horror de la guerra que están sufriendo».
Respecto a lo que van a ver dentro de unas horas, cuando lleguen a Medyka, Barace es franco y admite que «no sabemos exactamente qué es lo que nos espera. Sabemos que aquello es un caos y que todos los días pasan por allí entre 10.000 y 30.000 personas. La situación es calamitosa, pero vamos dispuestos a todo. A pesar de los obstáculos que nos podamos encontrar queremos sacar este trabajo adelante».
Noticia Relacionada
¿Cómo puedo enviar mi ayuda al pueblo ucraniano?
La situación de desesperación de las personas que huyen de la invasión y ataque bélicos de Rusia en Ucrania ha provocado que en la frontera entre Polonia y el país ucraniano haya ya 8 campos de refugiados. La mayor dificultad la están encontrando desde DYA Gipuzkoa con la identidad de los refugiados ucranianos que van a venir hasta Gipuzkoa.