Idaho planea sacrificar al 90% de sus lobos
El estado norteamericano, cuya capital es Boise, reducto vasco en Norteamérica, ha aprobado recientemente un proyecto de ley en relación a estos animales
dv
Lunes, 26 de abril 2021, 11:27
Los ganaderos del estado de Idaho, en Estados Unidos, cuya capital es Boise, reducto vasco en Norteamérica, llevan años en pie de guerra por los ataques de los lobos a sus animales. Ahora, su Senado ha aprobado un proyecto de ley que permitirá acabar con 9 de cada 10 de estos animales, una decisión que ha generado mucha controversia y que se ha tomado para «proteger el ganado y otros intereses agrícolas».
Publicidad
El senador republicano Mark Harris afirma que «hay demasiados lobos». Él fue uno de los que votaron a favor del proyecto de ley que busca pasar de una población de 1.556 lobos a 150, lo que supone que se matará al 90 por ciento de la población actual de lobos del estado porque «están destruyendo a los ganaderos; están destruyendo la vida salvaje».
Diferentes medidas
El proyecto de ley que recoge el New York Times se aprobó por una amplia mayoría de 26 a 7. Sin embargo, eso no significa que vaya a entrar en vigor de forma inmediata: la medida tiene que aprobarse también en la Cámara de Representantes del Estado y, finalmente, firmada por el gobernador Brad Little, un republicano que aún no ha confirmado si firmará o no la ley.
Hasta el año 2009, los lobos contaban con protección federal en el estado de Idaho. Sin embargo, varios estudios y algunas demandas llevaron a que se retirara esa protección y, desde entonces, se han llevado a cabo diferentes medidas que han ido reduciendo el número de estos depredadores. Quienes apoyan esta ley aseguran que los lobos, además de atacar a los rebaños, también provocan una reducción en el número de ciervos y alces que se pueden cazar de forma legal en ese estado, lo que se transforma en un costo económico para el estado.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión