Gipuzkoa de Moda
'Dress code' para acudir a desfiles de modaTendencias ·
Desde hace una década, mayo es sinónimo de San Sebastián Moda Festival. Para los afortunados que acudan a los desfiles, he aquí el código de vestimenta más adecuadoEl desfile de moda constituye un acto social al que se asiste con el objetivo de descubrir las nuevas colecciones de nuestros diseñadores fetiche. Para ... acudir a cada 'fashion show' es fundamental conocer el contexto y la línea creativa de la firma o las marcas en cuestión. De esta no incurriremos en errores a la hora de seleccionar el 'dress code'. La hora y la tipología del espacio son condicionantes que tampoco debemos pasar por alto.
Publicidad
En los próximos días (3, 4, 5 y 6 de mayo) San Sebastián Moda Festival celebra su décimo aniversario en un evento rodeado de mucha expectación debido a la llegada de grandes estrellas del mundo de la moda estatal. El Museo Balenciaga o la Iglesia de San Telmo, entre otros espacios, volverán a albergar algunos de los desfiles más esperados de la presente edición. Si has recibido una invitación y pretendes asistir a alguno de los 'fashion shows' más deseados de la campaña, te vendrá bien repasar el código de vestimenta. Recuerda que recibir un 'Save the date' por parte de una firma es un honor al alcance de muy pocos, y por ello debes estar a la altura de las circunstancias.
La puesta de largo de una o varias colecciones sobre una pasarela es un instante único, ya que es el momento en el que la marca muestra al mundo lo construido durante meses. Sobre la pasarela se expone todo el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo desarrollado durante un largo periodo de tiempo. Y más allá del propio desfile, los invitados que acuden a él, también se convierten en una especie de «escaparate» de las tendencias venideras.
Recibir una invitación por parte de una firma es un honor al alcance de muy pocos y debemos estar a la altura
A la hora de acudir, por poner un ejemplo, a una cita como la del próximo 4 de mayo en el Museo Balenciaga, con la presencia de diez firmas relevantes y muy distintas entre sí, es fundamental apostar sobre seguro y optar por las prendas más 'cool' y favorecedoras del armario, sabiendo que «menos es más» y que no debemos eclipsar a los protagonistas que pisan la pasarela.
Publicidad
Los expertos en protocolo advierten que el calzado debe ser cerrado, sobre todo si el evento es en interiores. Recuerda que aunque nos encontremos en plena campaña pre-estival, la sandalia la debemos reservar para actos en exteriores o para complementar looks muy concretos en los que su protagonismo y visibilidad se reduce a la mínima expresión.
Noticia Relacionada
No arruines el trabajo de los diseñadores
Además, a pesar de que a toda invitada le fascine vestir con las creaciones de los diseñadores participantes, esto último no es algo estrictamente necesario.
Publicidad
Es recomendable que la sencillez y el minimalismo prime entre los asistentes, a pesar de optar por prendas y complementos tendencia como los trajes de chaqueta de corte masculino, el 'color block', la corriente 'boho' o piezas 'cut out'. Recordemos que en desfiles organizados en espacios tan emblemáticos como el Museo Cristóbal Balenciaga -valga la redundancia-, y en un horario más bien nocturno, el 'dress code' es claro: las mujeres deben acudir de cóctel, con vestidos 'midi' o con un dos piezas; y los hombres con camisa y americana. Y, por supuesto, hay que analizar los colores del cartel oficial del evento, siendo las tonalidades de la temporada (el naranja o el teja), las «únicas» que pueden romper su hegemonía.
Pieles luminosas
En cuanto al maquillaje -fundamental para no arruinar un look-, no existe un protocolo concreto para asistir a un 'fashion show', pero expertas en la materia como Alaitz Cascante, responsable de estilismo en el Festival de la Moda de San Sebastián, apuesta por «una piel efecto 'glow' que se muestre jugosa y luminosa. Una tez ligera, maquillada con una base fluida y en un tono similar al del rostro. Siendo la naturalidad un pilar fundamental entre las invitadas, huyendo del 'contouring'».
Publicidad
Además, añade que «seguiremos apostando por miradas contundentes, 'eye liner' negro y mucha máscara de pestaña». Trabajar un efecto «ojo abierto y descansado» será primordial. y en cuanto a los labios lo tiene claro: «jugosos, perfilados y con mucho brillo».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión