Gipuzkoa de Moda

Los 12 looks más singulares y reivindicativos de Palomo Spain

Palomo Spain ha presentado su colección SS2021 en un desfile digital organizado dentro de la París Fashion Week. Un 'fashion film' de cinco minutos en los que el diseñador muestra la esencia de una creaciones nacidas tras el confinamiento para recuperar «la primavera que no hemos tenido»

Laura Chamorro

San Sebastián

Lunes, 13 de julio 2020

Es evidente que la pandemia nos ha afectado en los diferentes ámbitos de nuestra vida y ha traído consecuencias terribles a todos los niveles. Sin embargo, este parón también ha dado lugar a la reflexión sobre cómo tratamos el mundo y sus industrias. Al haber vaciado las calles de coches y de tanta polución, parece que la naturaleza silvestre ha vuelto a resurgir de entre las losas de la civilización, y muchos especímenes - al menos momentáneamente - han recuperado sus terrenos perdidos.

Publicidad

El director creativo Alejandro G. Palomo toma estos hechos como metáfora del respeto que hemos perdido a nuestros orígenes, a las cosas cuidadosamente hechas y a nuestro planeta. Concretamente en una industria tan alejada de la realidad como es la de la moda, donde a causa del ritmo frenético de sus calendarios y las exigencias del mercado capitalista, relegando la buena técnica y el trabajo artesanal local que es lento por naturaleza.

La colección tras la «primavera que no tuvimos»

Por eso, Palomo Spain quiere rendir homenaje al esplendor de la 'Haute Couture' de los años 1950 y 1960 y a sus grandes casas parisinas, como resultado de la reflexión llevaba a cabo durante el parón de la industria y para reconectar con lo esencial y con el verdadero motivo por el que Alejandro G. Palomo comenzó su andadura en el sector: la pasión que las creaciones de los grandes maestros del siglo XX despertaron en él. «Queremos inspirar al mundo a ralentizar los procesos y a invertir en moda de calidad hecha de forma sostenible y consciente tanto en el aspecto social como en el medioambiental», han afirmado desde la marca.

La colección SS21 'The Rehearsal' se ha confeccionado con una filosofía 'upcycling', a partir de materiales de archivo a los que se les ha dado una segunda vida completamente nueva a través de técnicas como el 'patchwork'. Además, se ha realizado con un equipo de taller muy reducido y en tiempo record debido al contexto actual.

'The Rehearsal' se forma por 12 looks con una gran variedad de siluetas inspiradas en maestros como Cristóbal Balenciaga, Christian Lacroix, Saint Laurent, Christian Dior o Paul Poiret, y se actualizan con un marcado sentimiento y el «savoir faire Palomo». Desde conjuntos dos piezas de sastrería clásica revisitada a patrones históricos con volúmenes extremos, la colección SS21 de Palomo Spain aúna el ADN de piezas muy 'street' y piezas de alta costura bajo un mismo 'leitmotiv', y se materializan a través de tejidos como la seda, el crepé, el tafetán o el popelín mezclados con materiales como el PVC y paisajes florales que emanan espontáneamente de costuras y aberturas para crear looks donde la naturaleza se convierte en una pieza fundamental.

Publicidad

El uso y tratamiento del color se convierte en parte del hilo argumental, en un símil con la irrupción de la naturaleza y sus tonos energizantes en el mundo urbano gris y de contrastes. Así, partiendo del binomio blanco y negro, la paleta cromática se complementa con tonos como el verde manzana y pasteles como el azul o el rosa, así como con toques de rojo y verde. Este 'leitmotiv' cromático se ve reafirmado con la propuesta de maquillaje a cargo de M • A • C Cosmetics y su Director Creativo para Europa, Baltasar Gonzalez Pinel, jugando un papel fundamental en el proceso de reflexión del 'chico Palomo' y centrando la importancia en una mirada crítica y bucólica con formas elongadas y al mismo tiempo certeras.

Presentación virtual

'The Rehearsal' se ha presentado en formato de 'fashion film' y 'lookbook' durante la primera edición digital de la Paris Fashion Week. La pieza audiovisual se mueve entre ficción y documental, a través de un retrato cinematográfico de la preparación del desfile que no ha tenido lugar para un público que nunca estará allí, en un mundo de ensoñaciones ajeno al contexto actual y vertebrado por la naturaleza, la música y la voz del propio diseñador. Una ventana a la primavera que no hemos disfrutado a través de un paisaje urbano tomado por la naturaleza salvaje.

Publicidad

Esta colección se ha podido realizar gracias a la ilusión de un equipo que muestra su fidelidad cada temporada. «Hemos trabajado con una infraestructura más reducida de lo habitual, pero con una ilusión renovada y con el ánimo de devolver parte de la primavera pasada que no hemos podido disfrutar», han subrayado desde la firma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad