¿A favor o en contra del 'face taping'?
En los últimos meses las redes sociales han puesto de moda esta supuesta técnica con la que se podría lograr un efecto 'lifting'. ¿Alternativa a la toxina botulímica?
La fiebre por esta técnica arrancó en octubre del pasado año y la corriente no ha parado de sumar adeptos, sobre todo tras su irrupción en plataformas como TikTok e Instagram.
Hay que ser conscientes y aceptar que las arrugas aparecen con la edad. Es ley de vida. La treintena marca oficialmente el pistoletazo de salida de las primeras marcas de expresión y son los hábitos alimenticios y las rutinas 'beauty' las que determinan y adelantan –o retrasan– ese temido momento. Una cuestión que precisamente es la que se quiere evitar a través de supuestas «técnicas» como la que hoy desarrollamos.
Por empezar con un cierto rigor alejado de las tendencias más virales... Impedir la pronta aparición de las arrugas pasa por llevar una correcta rutina de belleza diaria que tenga como último eslabón la aplicación del protector solar, fundamental en días de sol y lluvia. No importa la climatología porque el sol siempre está ahí.
Existen adhesivos específicos para ejecutar la técnica. Gracias a ellos podrás crear un efecto tensor si los colocas en puntos estratégicos «Deseo ayudar a un nicho de mercado concreto en tejidos y viajaré por todo el mundo para ello»
Apostar por una buena alimentación, practicar deporte o sumarnos a corrientes como la del yoga facial también ayuda a que la aparición de las arrugas se retrase.
Dicho esto, ¿se pueden eliminar sin necesidad de recurrir a la medicina estética? ¿Ha nacido la alternativa al bótox a través de corrientes menos invasivas? ¿En qué consiste realmente el 'face taping'? Fundamentalmente es una técnica que ha viralizado con el objetivo de evitar las arrugas y la flacidez en el rostro, a través de tiras pegadas estratégicamente a la cara. Esta técnica, como método temporal para disimular las arrugas del rostro y lograr un efecto instantáneo, puede considerarse viable aunque no siempre aconsejable.
Existen adhesivos específicos para ejecutar dicho procedimiento. Gracias a ellos podrás crear un efecto 'lifting' inmediato en caso de colocarlos en puntos estratégicos: de mejillas a sienes o desde el mentón a la zona inferior de la oreja.
También se recomienda -en algunos foros- que esta práctica se ejecute por la noche. En este caso, la cinta debe sostener los músculos y limitar su movimiento. De esta forma evitamos gestos como el de fruncir el ceño o expresiones que inducen las líneas de expresión.
Por lo tanto, si hasta hace unos meses pensabas que la toxina botulímica era tu mejor y única aliada tras la aparición de las temidas arrugas, parece ser que estás confundida.
¿Funciona? Como efecto inmediato y aplicado correctamente parece que sí, pero la cinta no reducirá las arrugas y tampoco trabajará sobre la firmeza a través de dicha estimulación facial. Eso lo tenemos que tener claro. Además, los expertos añaden que es una solución cortoplacista y que no ofrece un arrreglo a largo plazo. Si el bótox tiene una durabilidad de 4-6 meses, este tipo de métodos más caseros y menos invasivos se reducen a la mínima expresión.
Además, y por ser más concretos, si dejamos las tiras demasiado tiempo pegadas, podremos incurrir en una obstrucción de los poros, congestionándolos e, incluso, llegando a sufrir un brote de acné por la acumulación de sudor y sebo en dichas áreas. Mucho cuidado.
Técnica viral
Por lo tanto, la única utilidad para la que podría tener cierto sentido esta técnica viral es la prevención de las arrugas oblicuas frontales que se forman en personas que duermen de lado, aunque para evitarlas también se pueda dormir boca arriba o boca abajo. Además, existen factores para descartar las tiras como la propia incomodidad y la creciente irritación de la tez. Las pieles atópicas son las que más sufrirán, sobre todo al despegar la propia pegatina y retirar las tiras paulatinamente.
En cuanto al uso del 'face taping' debajo del maquillaje, es importante subrayar que se ubicará en la línea de lo que ahora conocemos como faja facial. Si su utilización es muy puntual no pasará nada. Ahora bien, su uso continuado jamás será recomendado.
Por lo tanto, por muy viral que sea el 'face taping', si tenías pensado optar por esta técnica para rejuvenecer el aspecto de tu rosto, mejor que te lo pienses dos veces. A veces es peor el remedio que la enfermedad.