Zaldibia reprocha a Salud que no habilite medios para frenar sus contagios
Errenteria terminará este sábado con el cribado masivo, por el que han pasado miles de personas
j. agirre
Viernes, 9 de abril 2021, 22:01
El Ayuntamiento de Zaldibia reclama al Departamento de Salud que realice un cribado y ofrezca más información ante la grave situación de contagios por coronavirus que vive la localidad, con una tasa de incidencia por encima de los 7.000 casos por 100.000 habitantes. El consistorio explica que el pasado 6 de abril alertó a Salud de «la gravedad» de la situación, pero desde entonces sus peticiones para tener más «medios» para frenar la transmisión o hacer un cribado masivo han sido rechazadas. Ayer el consistorio recibió la respuesta del Departamento de Salud en la que negaban las acusaciones.
Publicidad
Según la consejera de Salud han aflorado muchos casos en la escuela Lardizabal, pero no son considerados focos porque «hay muchos que no tienen ninguna relación» ni con la escuela ni con los menores. En su respuesta a la carta enviada por el consistorio, Sagardui añade que la única petición no atendida es «el cribado masivo» y que ha sido debido a «criterios epidemiológicos».
El ayuntamiento califica de «decepcionante» la respuesta y pide a sus conciudadanos que «extremen las medidas de prevención», minimicen «los contactos», y prioricen «espacios al aire libre» para las reuniones.
Por su parte, el Ayuntamiento de Errenteria informó este viernes de que el cribado que se está llevando a cabo en el municipio desde el martes acabará este sábado. Miles de personas, clientes de los bares de la Alameda, Plaza Diputación e inmediaciones entre el 14 de marzo y el 5 de abril, se han hecho el test. El consistorio agradeció la respuesta «ejemplar» de la ciudadanía al llamamiento de las autoridades sanitarias.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión